19 de abril de 2016

Entrega de los premios del certamen Reportero Escolar 02El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en la entrega de premios del certamen Reportero Escolar, acto en el que ha destacado que el récord de participación conseguido en esta edición, con 800 estudiantes y 51 profesores "refleja el interés y la inquietud de nuestro jóvenes por todo lo que ocurre a su alrededor".

Asimismo, ha destacado que este certamen "se ha consolidado como una herramienta muy útil para mejorar la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas de nuestros estudiantes de ESO", además de favorecer un mayor uso de las nuevas tecnologías.

José Ignacio Ceniceros ha considerado que se trata de un certamen adecuado para completar el plan ‘Aprende leyendo’, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para mejorar la competencia lectora de los alumnos riojanos y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo riojano "con la mejora de la formación y el conocimiento de los jóvenes riojanos como una tarea común que a todos nos incumbe".

Asimismo, ha afirmado que "la educación debe ser como una escalera social que, gracias al esfuerzo, mérito y capacidad, permita a los jóvenes desarrollar toda su capacidad, subir peldaños en la vida y acceder al mercado laboral en las mejores condiciones posibles y, por ello tenemos que seguir trabajando para dotar a los jóvenes con las herramientas necesarias para competir en un mundo global e incorporar las nuevas tecnologías como palanca de la mejora educativa".

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha felicitado a los premiados y ha agradecido a los profesores de la UNIR y a Diario La Rioja el trabajo realizado en este concurso.

El certamen Reportero Escolar, organizado por larioja.com y la UNIR, ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación y la colaboración de la empresa Emesa, y ha consistido en la elaboración de un periódico digital por equipos. En esta segunda edición han participado 800 alumnos, distribuidos en 178 grupos; y 51 profesores de 25 colegios de 11 localidades riojanas.

En este acto se han entregado ocho premios: Mejor Colegio, Mejor Profesor, Mejor Periódico, Mejor Noticia y Mejor Contenido Audiovisual, los tres últimos en dos categorías, de 1º a 2º de ESO y de 3º a 4º.

La organización ha establecido dos categorías de premios, una para los grupos con la mayoría de alumnos de 1º o 2º de ESO, y otra para los que cuentan con mayoría de sus miembros de 3º y 4º de la ESO. El primer premio ha reconocido el mejor periódico digital, pero también se han entregado premios a la mejor noticia; al mejor contenido multimedia; al mejor centro y al mejor profesor.

A este acto, en el que ha intervenido también el director general de Nueva Rioja, Javier Doval, han asistido el subdirector general de Universidades, Miguel Ángel Fernández; el vicerrector de Estudiantes de la UNIR, Josu Ahedo, y el director de Desarrollo de Negocio de Diario La Rioja, Javier Galiana.