6 de junio de 2016

2016-06-06 Reunión del Consejo Riojano del Diáogo Social 01El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que el Consejo Riojano del Diálogo Social ha dado un "paso decisivo para garantizar unos ingresos mínimos a las familias que han sufrido la crisis con mayor dureza" con el análisis y la introducción de alegaciones al borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía.

Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha destacado que el borrador de la ley "ha tenido una acogida muy positiva" en el Consejo del Diálogo Social y ha indicado que se han incluido las aportaciones "de los técnicos, de la Red de Protección Social, de los empresarios y de los sindicatos", y, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley será remitido al Parlamento de La Rioja, "donde tendrán la última palabra los grupos políticos".

En cuanto a las "constructivas aportaciones" al borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía realizadas por los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Empresarios de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha subrayado que todos coinciden con el Ejecutivo riojano en que la nueva renta "no debe desincentivar la formación ni la búsqueda activa de empleo".

Por ello, la percepción de la renta estará vinculada al establecimiento de itinerarios formativos y laborales para sus perceptores y será compatible con determinados empleos a tiempo parcial. En este sentido, se han incorporado al texto varias alegaciones relacionadas con este ámbito, como la participación de las entidades colaboradoras de la Dirección General de Empleo en la elaboración de los proyectos individualizados de inserción sociolaboral y la creación de equipos de incorporación sociolaboral para el seguimiento y evaluación de las situaciones de exclusión social y de los proyectos de inserción sociolaboral.

La introducción de un límite de un año en la compatibilidad entre la renta y trabajos a tiempo parcial y la reducción de la edad mínima de percepción de la renta, que pasa de los 25 años establecidos inicialmente a los 23 años, son otras de las alegaciones realizadas por los agentes sociales y económicos que han sido incorporadas al borrador. Además, se ha aceptado que las entidades sindicales y empresariales formen parte de la comisión de seguimiento de la renta de ciudadanía.

Consejo Riojano del Diálogo Social

El Consejo riojano del Diálogo Social es "el máximo órgano de encuentro y participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de carácter tripartito", según establece la Ley de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja.

El Consejo Riojano del Diálogo Social, que se constituyó el pasado 4 de mayo, está formado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, como presidente, y por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; y los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Jorge Ruano y Juan José Bárcenas, respectivamente, así como por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, en calidad de secretario.

En la reunión celebrada hoy, además de los miembros del Consejo, han participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.