17 de enero de 2017

Conferencia Presidentes 1El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes para que el sistema de financiación autonómica responda al coste efectivo de la prestación de los servicios. En este sentido, ha argumentado que para La Rioja el coste de mantener la red servicios sociales, sanitarios y educativos es mucho mayor que el de otras comunidades cuya población no está tan dispersa "por lo que el sistema debe garantizar una adecuada financiación si deseamos que todos los ciudadanos sean atendidos en términos de igualdad".

José Ignacio Ceniceros ha calificado como "positiva" la reunión porque se han adoptado acuerdos ejecutivos, de los que se realizará un seguimiento, se han puesto plazos y se ha establecido que tenga carácter anual. Además, ha destacado que esta legislatura se diferencia desde el inicio a otras porque comienza "con un deseo expreso de dialogar y cooperar, desde la lealtad y la generosidad, entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

En relación con el nuevo sistema de financiación, ha indicado también que hay consenso "en huir de planteamientos bilaterales y en centrarse en definir un modelo que mejore el sistema actual, que no empeore la financiación que percibe actualmente cada comunidad y que tampoco pretenda solucionar otros asuntos políticos o presupuestarios". Además, ha reiterado: "el Estado debe dotar de más recursos a las comunidades, ya que somos las grandes prestadoras de servicios de este país (sanidad, servicios sociales, educación…)".

Reto demográfico

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha considerado de "gran importancia" el acuerdo de elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, "una petición expresa de comunidades como La Rioja, donde la Agenda para la Población es uno de los retos de Comunidad que afecta transversalmente a todas nuestras políticas".

José Ignacio Ceniceros ha recordado que también en La Rioja todas las formaciones políticas y el Gobierno regional comparten la necesidad de contar con una estrategia común para hacer frente al reto demográfico y ha indicado que este documento debe abordar "de manera coordinada" medidas de apoyo a las familias, oportunidades para los jóvenes, políticas de integración de la población inmigrante y acciones de desarrollo y dinamización del medio rural.

Planificación de las infraestructuras estatales

Fuera del orden del día de la conferencia, el presidente riojano se ha referido también al ámbito de las infraestructuras. En este sentido, ha asegurado: "La Rioja ha trasladado la necesidad de que se trabaje en una planificación global de las infraestructuras de competencia estatal desde el punto de vista de la cohesión y vertebración territorial". El objetivo de esta planificación es, según ha subrayado, "dotar a todos los españoles de las mismas oportunidades de desarrollo y que sirva para poner fin al déficit generado" en comunidades como La Rioja.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes que ha destacado José Ignacio Ceniceros por su "relevancia" para La Rioja es el relacionado con la mayor participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea. Para ello, las conferencias sectoriales, en las que participan representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas, participarán en la fijación de la posición española ante las instituciones europeas. Esta posibilidad, según ha señalado, "es una buena noticia para el sector del vino".

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de La Rioja se ha referido a los otros acuerdos adoptados en la reunión y ha destacado que todos ellos "inciden en la necesidad de mayor coordinación y cooperación entre las comunidades entre sí y de éstas con el Gobierno España en beneficio de la eficacia de la gestión".

Otros acuerdos destacados

En este sentido, ha mencionado la creación de la Tarjeta Social común para toda España, cuya finalidad será detectar las situaciones de especial vulnerabilidad de las personas y poder actuar de manera más eficaz; al denominado Bono Social, que impide el corte del suministro de energía a las familias más vulnerables; a la eliminación de trabas a la unidad de mercado con el objetivo de aumentar la competitividad de los actores económicos, y a aumentar la coordinación, agilidad y eficacia de los sistemas de Protección Civil.

Del mismo modo, y según ha indicado, también se ha acordado en la Conferencia de Presidentes, coordinar las tasas de reposición de funcionarios de las comunidades autónomas de los servicios sociales, educación o sanidad para reforzar la estabilidad de las plantillas.

Por último, ha considerado "una buena noticia" que se comience a trabajar en un pacto social y político en materia de educación que cuente con la participación de la comunidad educativa, partidos políticos, comunidades autónomas y Gobierno de España y que se aborden de forma más coordinada "las estrategias en materia de políticas activas de empleo".