21 de diciembre de 2016

Conferencia preparatoria presidentesEl presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, defenderá la revisión del modelo de financiación autonómico y la vertebración territorial como principales asuntos para la próxima Conferencia de Presidentes, convocada por Mariano Rajoy para el próximo 17 de enero. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, al término del Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes, celebrado esta tarde en Madrid.

Martínez Arregui ha valorado de forma positiva el "clima de entendimiento" de la reunión y "el esfuerzo de la vicepresidenta del Gobierno de España por escuchar a las comunidades autónomas".

La consejera riojana ha abogado por "una Conferencia de Presidentes fuerte y estable para una España diversa y de consenso", y la ha definido como "un instrumento de cooperación entre los territorios, que conecta con los principios básicos de la España Autonómica, como son la igualdad y la solidaridad territorial".

En relación a la revisión del modelo de financiación, ha avanzado que "La Rioja defenderá un modelo sustentado en la igualdad y en la solidaridad territorial, que valore el coste real de los servicios y el esfuerzo de las autonomías por garantizar la sostenibilidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales".

"Propondremos un modelo acorde a las necesidades de nuestra región y de los riojanos, donde La Rioja no aspira a ser más que nadie pero tampoco menos", ha argumentado la consejera de Presidencia.

Sobre la vertebración territorial, Martínez Arregui ha aludido a las infraestructuras como un "elemento clave para la competitividad y la cohesión de las autonomías". La consejera de Presidencia ha explicado que "las necesidades puntuales de cada autonomía deben abordarse de forma separada; aunque convendría llegar a un acuerdo entre el Estado y las autonomías sobre la planificación de los próximos años".

"Esta planificación debe atender el déficit histórico de algunas comunidades, como La Rioja, y así lo trasladaremos al ministro de Fomento en una reunión que tendremos durante los próximos días", ha anunciado la titular de Presidencia.

Otros asuntos que La Rioja llevará a la Conferencia de Presidentes serán el desafío demográfico, el pacto por la Educación y el pacto por la Sanidad. Sobre el desafío demográfico, ha explicado que "La Rioja y otras comunidades necesitan el compromiso del Gobierno de España para intervenir en los desequilibrios demográficos y garantizar la población en el medio rural".

Sobre el Pacto por la Educación y el Pacto por la Sanidad, La Rioja valora positivamente la voluntad del Gobierno de España por contar con la colaboración de las autonomías en estos asuntos de Estado. "El Gobierno de La Rioja acercará la singularidad de nuestra comunidad y de nuestros sistemas públicos con el objetivo de que se tengan en consideración", ha detallado la consejera.

Negociación con los grupos parlamentarios y el diálogo social

La consejera de Presidencia ha informado que abrirá, en los próximos días, una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios y los miembros del Consejo Riojano del Diálogo Social para explicar los asuntos abordados hoy y tratar de consensuar una postura común para defender los intereses de La Rioja.