23 de enero de 2017

Teléfono de Emergencias 112El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que el Servicio del Teléfono de Emergencias 112 se está convirtiendo en la "referencia en materia de urgencias sociales en La Rioja", tras la incorporación, en los últimos meses de los teléfonos de la Esperanza, de la Fundación Tutelar y de la Mujer.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones tras una reunión de trabajo, para analizar la ampliación de este servicio, en la que han participado representantes de la Administración regional y de otras entidades relacionadas con las emergencias sociales.

En su intervención, ha agradecido a los trabajadores del SOS Rioja la labor que realizan para coordinar la asistencia de los servicios públicos ante cualquier emergencia relacionada con incendios, salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil y ha expresado también su reconocimiento a todas las unidades administrativas y entidades que aunque estén fuera de la Administración están implicadas en las urgencias sociales.

El presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la incorporación al 112 de ciertas urgencias, que es uno de sus compromisos para esta legislatura, no significa que se eliminen todos los teléfonos existentes (016, de maltrato a la Mujer; 941-490606, del Teléfono de la Esperanza, o el 900-711010 de información a la mujer), sino que, a partir de ahora, cuentan con una cobertura de 24 horas todos los días del año.

En este sentido, ha indicado que esta novedad supone un "esfuerzo de coordinación que revierte en un mejor servicio a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables", que recibirán una atención más eficaz, según ha señalado José Ignacio Ceniceros.

En el encuentro han participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y representantes de las direcciones generales de Salud y Servicios Sociales, así como de la nueva empresa adjudicataria del servicio de teleoperación, de la Oficina de Asistencia a la Víctima, del Teléfono de la Esperanza, de Cruz Roja y de la Fundación Tutelar.

El SOS Rioja y los recursos sociales gestionados por este Servicio

El Servicio del Teléfono de Emergencias 112, gestionado por el SOS Rioja, es el teléfono único europeo de emergencias por el que el ciudadano puede requerir la asistencia de los servicios públicos en caso de urgencia (incendios, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil).

En concreto, los recurso sociales que coordina este Servicio son la instalación y seguimiento de las personas que llevan un dispositivo de protección por indicación de la Oficina de Asistencia a la Víctima; el acompañamiento a los pisos de acogida que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas de violencia de género; la gestión de la salidas de prisión notificando esta situación a personas vulnerables y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la gestión de los abogados de oficio de turno de violencia de género y doméstica.

Además, y en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, atiende a las personas que necesitan ser escuchadas y atendidas por especialistas; las incidencias relacionadas con la Fundación Tutelar de La Rioja y el Teléfono de la Mujer, Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño y del resto de municipios de La Rioja, Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE Psicosocial) y gestión de incidencias relacionadas con adultos o menores que, como consecuencia de una emergencia, han quedado desamparados y resulta preciso su traslado a los Servicios Sociales.

Este mes ha entrado en vigor el nuevo contrato de explotación del SOS Rioja con la empresa Lanalden SA, que garantiza la continuidad de los 30 trabajadores de este servicio. Además, se han incorporado nuevos complementos salariales acordes a su puesto de trabajo.