25 de agosto de 2017

Pte recepción intercambio IntereuropaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido esta mañana a los jóvenes que participan en la quinta edición del Intercambio europeo que organiza Inter Europa Rioja, con la colaboración del IRJ, y se celebra en Ezcaray hasta el 30 de agosto. En este acto, han participado también el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y la presidenta de Inter Europa, Alba Moreno.

José Ignacio Ceniceros ha considerado "muy enriquecedor" participar en este tipo de actividades que permiten "conectar con otras culturas y otras maneras de hacer las cosas, y también para practicar inglés" y ha destacado que "en nuestros días la movilidad es un valor muy importante".

El presidente del Ejecutivo riojano, que se ha mostrado convencido de que los jóvenes riojanos que participan en el intercambio están actuando como "buenos anfitriones", ha destacado el papel dinamizador de Inter Europa, una organización con la que el Gobierno riojano colabora de forma habitual para la promoción de actividades "que fomentan la creatividad, la autonomía personal y el emprendimiento entre los jóvenes".

La iniciativa se denomina ‘Interculturalidad a través del deporte’ y cuenta con la participación de 41 jóvenes, de 15 a 18 años de edad, procedentes de Italia, Finlandia Polonia, Grecia y España (La Rioja). En concreto, participan 6 jóvenes más un monitor por país, salvo en el caso de España que cuenta con 10 jóvenes riojanos y 3 monitores. De los 10 participantes españoles, 2 cuentan con una discapacidad intelectual leve o con dificultades del aprendizaje.

El objetivo del intercambio, en el que el inglés es el idioma común para talleres y actividades, es promover la integración intercultural a través del deporte. En concreto, los chicos están realizando dinámicas grupales basadas en los deportes más característicos de los diferentes países para generar nuevos juegos originales a partir de aquellos, favoreciendo valores, como la creatividad, la autonomía o el emprendimiento juvenil, y una conciencia de vida saludable.