21 de noviembre de 2016

Premio José LumbrerasEl presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado hoy el acto de entrega del premio ‘José Lumbreras, periodista’ que, en su cuarta edición, ha recibido Roberto González Lastra por su reportaje ‘Despertarse del coma… laboral’, publicado en diario La Rioja el pasado 27 de marzo.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha felicitado a Roberto González Lastra, a quien ha considerado "un fiel exponente de ese periodismo pegado al terreno, riguroso en los datos y que sabe construir historias a partir de una adecuada selección de sus protagonistas". Asimismo, ha señalado que el reportaje premiado, que cuenta las vicisitudes de varias personas que han pasado por procesos de expedientes de regulación de empleo, tiene "todos los componentes necesarios" para resultar interesante dado que aborda un tema de actualidad y con relevancia social y humana.

Del mismo modo, ha recordado a José Lumbreras, que "alumbró con su personalidad y su manera de trabajar unos premios que cada año ponen de relieve la creatividad y el buen hacer del periodismo riojano" y ha expresado su deseo de que estos premios sirven para "alentar el periodismo de calidad y fomentar el espíritu crítico y la reflexión, aspectos que identifican a las sociedades libres", dado que el trabajo periodístico es "un componente esencial del engranaje democrático".

El premio ‘José Lumbreras, periodista’, que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja, está patrocinado por la familia del periodista José Lumbreras con una aportación económica de 1.000 euros y su objetivo es contribuir a dar visibilidad a la Comunidad Autónoma de La Rioja, tierra de adopción del periodista que da nombre al premio y lugar donde José Lumbreras desarrolló gran parte de su vida profesional, y reconocer el valor de la noticia de actualidad, pieza periodística cotidiana que es el fundamento del periodismo en estado puro.

El ganador de esta cuarta edición, Roberto González Lastra, había obtenido accésit en las dos ediciones anteriores, que ganaron María Casado y Pío García Tricio. En la primera edición, recibió el premio Teri Sáenz.

José Lumbreras Pino

José Lumbreras Pino, nacido León en 1934 y fallecido en Logroño en 2012, fue fundador y presidente de la Asociación Profesional de la Prensa de Logroño (hoy Asociación de la Prensa de La Rioja) y desarrolló su carrera profesional en distintos medios de comunicación, siendo director de la edición riojana de la Gaceta del Norte y delegado de la Agencia EFE en La Rioja.

Dirigió diversas publicaciones regionales como la revista Clavijo o el semanario comarcal Eco de La Rioja y colaboró durante décadas en la revista La Semana Vitivinícola. También obtuvo diversos premios a lo largo de su acreditada carrera, en ellos, el Racimo de Oro en 1970 por su plena dedicación al periodismo riojano.