13 de octubre de 2016

Pleno con preguntas al presidente 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recordado hoy que hacer frente al desafío demográfico "es uno de los principales retos de comunidad en el que está implicado todo mi Gobierno". Se trata, en palabras del jefe del Ejecutivo regional, "de afrontar desafíos que tenemos como región, aunque algunos no den réditos inmediatos".

José Ignacio Ceniceros ha hecho estas declaraciones hoy durante su intervención en el Pleno del Parlamento para responder a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, sobre las acciones previstas en la Agenda para la Población 2030.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que la Agenda para la Población 2030 "es la hoja de ruta para asentar la población de La Rioja", un empeño para el que ha reclamado "altas dosis de consenso que contribuyan a garantizar su éxito y el futuro de nuestra Comunidad". Tras abogar por "lograr un acuerdo explícito para la población de La Rioja", ha advertido que "los grandes retos de comunidad requieren consenso político; requieren acuerdos transformadores".

Del mismo modo, ha precisado que "debemos entender este reto desde el necesario aumento de la natalidad, con el fin de revertir los saldos vegetativos". También ha apostado por "asegurar la población en nuestras zonas de montaña y reconducir los flujos migratorios".

Destinatarios de la estrategia

José Ignacio Ceniceros ha señalado que esta estrategia tiene "destinatarios claros" y se ha referido expresamente a los jóvenes, las familias, los emigrantes riojanos, la población del medio rural, y la población externa, además del impulso a las políticas de inmigración "para favorecer una sociedad más intercultural y atenuar los desequilibrios de la demografía".

Así, respecto a los jóvenes, ha abogado por políticas emancipadoras, a las que se dará forma a través del Plan de Juventud 2017-2020, y "el necesario Pacto por la Emancipación Joven".

En cuanto a las familias, el presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado que eI Plan Integral para las Familias de La Rioja "interpretará la diversa realidad familiar, fomentará la natalidad y la adopción; y profundizará en la conciliación familiar y laboral desde una óptica amplia".

Del mismo modo, se ha referido al retorno de los emigrantes riojanos, "con especial incidencia en la nueva emigración, a través de una nueva Oficina para el Retorno, que se pondrá en marcha en este trimestre".

En relación con la población del medio rural, José Ignacio Ceniceros ha considerado que "debe ser una obligada perspectiva en nuestra política económica y social" y ha afirmado: "Debemos ampliar la vertebración territorial asegurando el funcionamiento de los servicios básicos, el impulso de las comunicaciones y un sostenido esfuerzo por el desarrollo rural".

Por último, y en relación con la población externa, ha señalado que "para lograr que fije su residencia en La Rioja, tenemos que alinear nuestros activos, nuestras fortalezas; y debemos configurar una actualizada marca-región".