11 de abril de 2017

Pleno con preguntas al presidente 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos del Estado para 2017 incluye fondos para completar "viejas aspiraciones" de la sociedad riojana en el ámbito de las infraestructuras.

En su intervención en el Parlamento de La Rioja se ha referido a la conclusión de las presas de Enciso y Terroba; el inicio la Ronda Sur de Logroño; la mejora de la seguridad vial en la N-232, con la nueva bonificación para el transporte pesado, o el impulso de la rehabilitación y el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda.

En 2017 La Rioja recibirá de la Administración del Estado una inversión de 110,8 millones de euros "con el objetivo compartido de fortalecer el crecimiento y la creación de empleo". Esta cifra supone una inversión de 241 euros por habitante frente a la media de 185 euros/habitante del conjunto del país. Además, ha precisado que hay que añadir la partida de 281 millones de euros del Ministerio de Defensa para el programa del helicóptero NH-90, que se desarrolla en la base militar de Agoncillo.

No obstante, ha recalcado que "no son los presupuestos que nos hubieran gustado", dado que se reduce el capítulo de inversiones al igual que en el resto de regiones, a excepción de Canarias. "La Rioja no puede estar plenamente satisfecha con unas cuentas que reducen las inversiones", ha reconocido, al tiempo que ha contextualizado estas cuentas en la política del Gobierno de España "comprometida con el empleo y la cohesión social", que ha permitido la creación de 600.000 puestos de trabajo en el último año.

Además, ha hecho especial hincapié en que "la sociedad riojana demanda un mayor impulso de las infraestructuras para favorecer el bienestar y la calidad de vida y acrecentar la competitividad de nuestras empresas", ha asegurado.

Por este motivo, ha insistido en que "el Gobierno de La Rioja va a seguir trabajando para mejorar las inversiones previstas tanto para este año como para los próximos ejercicios" y ha invitado a los grupos parlamentarios "a sumarse a reivindicaciones" con el fin de incorporar nuevas partidas a los presupuestos durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. "Es allí donde de verdad se libra la batalla para mejorar los presupuestos y todos los grupos contamos con representación", ha afirmado.

Financiación autonómica

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha indicado que La Rioja recibirá este año por los recursos del sistema de financiación 934 millones de euros, lo que supone un incremento de 32 millones respecto a 2016, un 3,5% más.

Este aumento, según ha señalado, es resultado del crecimiento económico y, por lo tanto, consecuencia "del aumento de recaudación de unos ingresos tributarios que ya muestran en La Rioja un gran dinamismo, situándose en los niveles previos a la crisis económica".

"El incremento de nuestra financiación va a reforzar la posición económica de La Rioja", ha declarado antes de resaltar que no se conforma con esta situación. Por ello, según ha destacado, en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, La Rioja está mostrando una postura de lealtad pero también de firmeza con el Gobierno de España para que se tengan en cuenta las "necesidades reales de financiación" de la comunidad.