4 de noviembre de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha traslado hoy su felicitación a los nuevos ministros del Gobierno de España y ha indicado que ya se han solicitado reuniones con todos ellos y con el presidente Mariano Rajoy para hablar sobre las reivindicaciones de la comunidad. En este sentido, ha asegurado que "vamos a ser leales, pero también vamos a ser riguroso y firmes en estas demandas".

En relación con las reivindicaciones que planteará La Rioja al Ejecutivo central, ha destacado, entre otros, el desarrollo de las infraestructuras de comunicación indispensables para asegurar el progreso de La Rioja, la finalización de las obras de regulación hidráulica y financiación para desarrollar las obras de regadío de interés regional, y el cumplimiento del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros ha querido "recalcar" respecto a las infraestructuras de comunicación que el Gobierno de La Rioja va a reivindicar "con insistencia dos actuaciones que el conjunto de la sociedad riojana viene reclamando: la ronda sur de Logroño y la llegada de la alta velocidad a La Rioja". Asimismo, ha indicado que se solicitará el desdoblamiento de la carretera N-232, la mejora de la seguridad vial en la N-111 y completar la autovía del Camino de Santiago (A-12) hasta Burgos.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que una de los retos más urgentes que debe abordar el Gobierno de España es la financiación autonómica y ha indicado que en la Conferencia de Presidentes anunciada por Rajoy pedirá que el nuevo sistema "reconozca las necesidades crecientes de La Rioja".

José Ignacio Ceniceros ha considerado que va a ser una legislatura "muy interesante", en la que hay que practicar "el acuerdo y el consenso" y ha expresado la disposición del Ejecutivo riojano a dialogar con el Gobierno de España y también con los demás gobiernos autonómicos "para alcanzar alianzas" en beneficio de los españoles y de los riojanos. Así, ha indicado que es "necesario alcanzar acuerdos" sobre los pilares fundamentales del Estado del Bienestar: Educación, Salud y Servicios Sociales. "Servicios fundamentales que estamos gestionando desde las comunidades autónomas pero, de alguna forma, es el Gobierno central quien regula", por lo que es necesario ponerse de acuerdo.

Por último, y en relación con la presentación de los Presupuestos de La Rioja para el próximo año, ha indicado que están "prácticamente cerrados a la espera de las indicaciones de techo de gasto e ingresos" y ha añadido que espera que el Ejecutivo riojano pueda aprobarlos a mediados de noviembre. En cuanto a su tramitación en el Parlamento de La Rioja, ha apuntado la posibiliad de llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios para aprobarlos por el trámite de urgencia y, si esta opción no es posible, solicitar una prórroga y que se habilte el mes de enero "para trabajar en la aprobación de los Presupuestos".