6 de septiembre de 2016

Pleno sobre el Estado de la Región 03El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha comparecido esta mañana en el Parlamento regional para abrir el Pleno correspondiente al Debate sobre el Estado de la Región y ha advertido de que, "lo primero que debo y quiero hacer, es reconocer que el avance de la economía regional y de la creación de empleo es un éxito de todos los riojanos".

Ceniceros ha afirmado que el Ejecutivo regional "se presenta con los deberes razonablemente bien hechos" al debate y ha agregado: "Con importantes compromisos cumplidos; con otros, en distintos grados de ejecución y, con todos los formulados en el Debate de investidura, planificados a la largo de la Legislatura".

Tras destacar que La Rioja "afianza su crecimiento económico" y "crea empleo," y ofrecer datos de contabilidad regional y reducción del número de desempleados que confirman sus afirmaciones, ha considerado determinante en esta positiva evolución "el amplío y fructífero diálogo social instalado en nuestra Comunidad".

Entre los compromisos cumplidos, y que le permiten expresar su "moderada satisfacción", Ceniceros se ha referido a la aprobación de la Ley de Impulso y Consolidación del Diálogo Social y del anteproyecto de Ley por el que se regula la Renta de Ciudadanía, lo que le ha llevado a concluir que "La Rioja crece y mira con ilusión hacia un futuro mejor: el que estamos logrando juntos".

En relación con la regeneración democrática, ha considerado que la sociedad exige "menos partidismo y más sentido de comunidad y patriotismo", así como capacidad de entendimiento y soluciones a los problemas del día a día" y ha solicitado a los grupos: "Sumemos esfuerzos para que nuestro sistema democrático sea más fuerte y ejemplar".

La Rioja, "un espejo donde mirarse"

En cuanto a los compromisos cumplidos en este ámbito, ha destacado que los principios que han marcado el carácter y la voluntad de Gobierno han sido "el diálogo, la lealtad y la cooperación institucional", lo que ha permitido cambiar el clima político en La Rioja, y ha afirmado que su objetivo es que "La Rioja sea para España un espejo donde mirarse". Para ello, se ha presentado el Manual de las relaciones con el Parlamento de La Rioja; se ha renovado el Portal de la Transparencia y ampliado su contenido, se han incorporado nuevos datos en el Open Data de larioja.org, se ha aprobado un código ético para el personal eventual y se está ultimando el Estatuto del Alto Cargo.

Además, ha agregado que se ha redactado el anteproyecto de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional y que se está elaborando la Ley de Participación Ciudadana para avanzar en el Gobierno Abierto, "lo que nos acercará a la aspiración de incrementar los niveles de codecisión y el grado de transparencia y, por tanto, a una mayor legitimación del gobierno en la toma de decisiones y una mejora de la calidad democrática".

"Diálogo político necesario"

El presidente del Ejecutivo riojano, que ha apelado a "ese diálogo político necesario" para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, ha subrayado que "La Rioja es una comunidad bien gestionada, solvente y fiable", como demuestran los datos que ha facilitado sobre déficit, deuda y pago a proveedores, entre otros, y ha recordado que los compromisos adquiridos hace un año con los empleados públicos "tienen un alto grado de cumplimiento".

El jefe del Ejecutivo riojano también se ha referido al crecimiento económico de la región para destacar "la capacidad de adaptarse y superarse ante la adversidad" de La Rioja. En este sentido, ha dicho que el trabajo del Gobierno de La Rioja se centra en "avanzar hacia un cambio de modelo económico e industrial, con medidas de empuje para conseguir una mayor especialización y una mayor profesionalización de la gestión empresarial, incidiendo en acciones con elevado contenido tecnológico y valor añadido". Un trabajo que se concreta en la Agenda del Fortalecimiento Empresarial y la Estrategia Integral de Empleo y que engloba el Plan de Formación y Empleo de La Rioja, la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020, y el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2016-2019

Del mismo modo, ha recordado el compromiso del Ejecutivo que preside por "garantizar unos servicios públicos de calidad y fortalecer la cohesión social", fundamentado en "tres pilares básicos del Estado de Bienestar: educación, sanidad y servicios sociales. Todo ello sin olvidar la apuesta por el medio rural y el compromiso "con nuestros municipios: la base de nuestra Autonomía".

Así, en Educación ha destacado el proyecto de reforma del IES Sagasta, que cuenta con el apoyo de la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja; la puesta en marcha de los nuevos colegios de Arnedo y Alcanadre; la extensión de las TIC’s y la conectividad a todos los centros educativos de La Rioja; y al compromiso con la Universidad de La Rioja, con quien se ha firmado un nuevo Plan Plurianual de Financiación que incrementa la aportación económica del Ejecutivo al sostenimiento del campus riojano un 2%.

En materia de Salud, Ceniceros ha dedicado a los profesionales sanitarios su reconocimiento "en nombre de toda la sociedad riojana" a fin de que "les sirva de estímulo en su trabajo para avanzar juntos en la mejora y sostenibilidad de este servicio público esencial, universal y gratuito". Con ellos se han firmado tres importantes acuerdos para recuperar derechos laborales, mejorar la estabilidad laboral en el sector y flexibilizar la jornada laboral. También, entre otras medidas, se ha incrementado la implicación y participación de los profesionales en la gestión de las unidades y servicios.

En esta área, Ceniceros también ha resaltado la implantación de la libre elección de médico de Atención Primaria y ha afirmado que "La Rioja contará en breve con el sistema de libre elección más amplio de España". También ha destacado la ampliación de la cartera de servicios y prestaciones, con la puesta en marcha de la unidad de oncología y tratamientos de rehabilitación cardiaca; la unidad de atención integral al enfermo de ELA y la de cuidados paliativos pediátricos; además de nuevos planes para mejorar la gestión sanitaria, como los de Contingencias de Urgencias, Control del Zika o de Mejora de Listas de Espera.

En cuanto a las Políticas Sociales, y tras resaltar "la buena situación en la que se encuentra La Rioja en materia de Dependencia" como "primera comunidad en prestaciones por beneficiario, y primera comunidad en valoraciones por habitante", Ceniceros ha destacado la aprobación este año "del Acuerdo Marco para la contratación de las plazas públicas de atención residencial para personas mayores".

Tras lamentar el retraso en la apertura y puesta en marcha del Palacio de Justicia, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido a la intensa colaboración con las organizaciones del Tercer Sector, para quienes se ha aprobado una nueva orden de ayudas; a la reforma de la Ley del Menor en La Rioja, en cuya redacción se está trabajando intensamente con la Universidad de La Rioja; y al diagnóstico de igualdad de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el que también trabaja el campus riojano.

En el camino correcto

Ceniceros ha evitado hacer "un balance triunfalista de la acción de Gobierno," pero ha subrayado que "estamos firmemente convencidos de que el camino para alcanzar todas las legítimas y lógicas reivindicaciones y aspiraciones de los riojanos es el que viene marcando este Gobierno".