4 de noviembre de 2016

Casa Encantada en BrionesLa presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy que con la apertura de la tercera planta de La Casa Encantada "culmina un importante trabajo realizado por el Museo de La Rioja para ofrecer al público una propuesta museológica coherente y rigurosa con la historia popular de La Rioja".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su visita a La Casa Encantada con motivo de la apertura de la tercera planta del edificio, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento y montaje, con la que concluye el plan museológico de esta sección del Museo de La Rioja dedicada a la etnografía.

En este sentido, ha explicado que la finalización del acondicionamiento de esta planta ha permitido completar el espacio expositivo de La Casa Encantada, que ahora acoge 516 piezas "que ambientan de manera muy atractiva la vida y costumbres de nuestros antepasados".

"Creo que todos deberíamos visitar este museo en algún momento porque sirve para acercarnos de una manera atractiva y fiel a la manera de vivir de nuestros abuelos en los pueblos", ha declarado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha subrayado que esta visita permitirá, además, disfrutar del Palacio del Marqués de San Nicolás y del "magnífico casco urbano" de Briones.

Museo La Casa Encantada de Briones

La Casa Encantada, que es una sección del Museo de La Rioja dedicada a la etnografía, se encuentra en el Palacio del Marqués de San Nicolás de Briones, un edificio singular por su valor arquitectónico que es propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este edificio, restaurado por el Ministerio de Cultura en 1996, se utilizó como Centro de Exposiciones Marqués de San Nicolás y, posteriormente, en 2007 abrió sus puertas como Sección de Etnografía del Museo de La Rioja con el nombre La Casa Encantada.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha realizado diferentes actuaciones de mejora de esta instalación, tanto desde el punto de vista del acondicionamiento del edificio como de la propuesta expositiva de la Casa, que culminan con el acondicionamiento y montaje de la tercera planta, con lo que concluye el plan museológico iniciado en 2007.

La Casa Encantada muestra los objetos y ajuares de la vida cotidiana de nuestros antepasados con el objetivo de revivir las costumbres de los últimos siglos manteniendo viva la memoria del patrimonio popular riojano. En las 3 plantas del edificio se han acondicionado diferentes dependencias como bodegas, cuadras, corrales, cocina, comedor, dormitorios, entre otros, y cada uno de ellos con sus utensilios propios. En total, cuenta con 516 piezas como muebles, ajuares de cocina y mesa, útiles domésticos de todo tipo y para toda actividad, juguetes y utensilios de la vida pública, dispuestos en escenarios para contextualizar su uso y significado.

Desde que abrió sus puertas y hasta el pasado 30 de septiembre, La Casa Encantada ha recibido un total de 183.327 visitantes, con una media de 20.369 al año.

El Museo de La Rioja cuanta también con una sección de arte contemporáneo, el Museo del Torreón de Haro, y otra de arqueología, el Museo de la Romanización de Calahorra.