21 de julio de 2017

Presidente Futuro Español (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado hoy en Santiago de Chile por fortalecer el español como lengua de comunicación internacional "y explorar todas sus posibilidades de palanca para impulsar nuevas ideas de negocio y yacimientos de empleo".

Ceniceros ha hecho estas declaraciones durante la apertura la jornada ‘El idioma al servicio de la innovación empresarial’, dentro del programa de las II Jornadas Futuro en Español, organizadas por Vocento y la Embajada española en Chile y patrocinadas por Telefónica y el Gobierno regional, con el apoyo del Ministerio de Economía de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio y la Fundación Chile-España. El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui.

El jefe del Ejecutivo riojano ha subrayado que "el protagonismo que nos corresponde a los riojanos en la difusión internacional y actualización del idioma, no está solo en el pasado, sino también en el ahora y en el mañana". Para ello, ha instado a "trabajar para que el español tenga más futuro que pasado, y eso es lo que estamos haciendo en La Rioja, sin descuidar el estudio y divulgación de sus raíces".

"Gran activo económico"

José Ignacio Ceniceros ha explicado que "el español es un vehículo de comunicación y de cultura, pero también un gran activo económico", y ha advertido de que "el principal reto que afronta no es tanto su crecimiento demográfico, como el impulso de su uso como lengua de comunicación internacional".

En este sentido, Ceniceros ha afirmado que "La Rioja quiere seguir contribuyendo al avance del español en el mundo y puede ayudar a enlazar el pasado con el futuro desde la perspectiva de la innovación". Al respecto, se ha referido a Dialnet como "un recurso que singulariza nuestra apuesta por la transformación digital y el desarrollo tecnológico de la lengua que nos hermana".

Tras indicar que Dialnet "es el mayor y mejor portal bibliográfico del mundo en lengua española", Ceniceros ha declarado que "no es exagerado decir que Dialnet es el nuevo escritorio de nuestro idioma, como hace más de mil años lo fue el de San Millán de la Cogolla". Asimismo, se ha mostrado convencido de que "Dialnet puede ser un ejemplo de potencial incalculable que encierra nuestro idioma, en unos momentos en los que la digitalización es un reto común al que debemos hacer frente para convertirnos en territorios inteligentes con mayúsculas".

"Tenemos por delante una ingente labor –ha reconocido Ceniceros-, pero ese es el gran servicio que La Rioja puede prestar hoy al español, junto a la importante función de estudio y difusión que cumplen la Fundación San Millán y su centro de investigación, el Cilengua". No obstante, ha precisado que "consolidar y ampliar la divulgación científica en lengua española es un reto apasionante, que puede ayudar a ensanchar el territorio de nuestro idioma y a hacerlo crecer".

"Abrirnos al mundo"

Ante el heterogéneo público asistente a la apertura de la jornada, José Ignacio Ceniceros no ha dejado pasar la oportunidad para presentar La Rioja como "el mejor destino para invertir, pues compartir la misma lengua favorece la internacionalización empresarial y multiplica las posibilidades de crecer". Además, ha argumentado que "La Rioja es una comunidad moderna, abierta y con vocación exterior, que se caracteriza por la transparencia y las buenas prácticas en la gestión; que está sabiendo crecer y hacer sostenible su desarrollo".

José Ignacio Ceniceros ha explicado que "una de las claves de nuestro crecimiento económico es la la estrategia de internacionalización que estamos formulando, con la vista puesta en aprovechar mejor las oportunidades que nos ofrece salir al exterior y abrirnos al mundo".

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha concluido sus palabras refiriéndose "a los retos que tenemos planteados respecto al español, como su promoción internacional, su potenciación como idioma de intercambio científico o su uso al servicio de la innovación empresarial".