17 de junio de 2016

2016-06-17 Centros educativos adheridos a la ‘Alianza Riojana para la Salud’ 01El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en el encuentro de directores de centros educativos adheridos a la ‘Alianza Riojana para la Salud’, que han recibido un diploma acreditativo de dicha adhesión. En la reunión también han participado los consejeros de Salud, María Martín, y Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo.

José Ignacio Ceniceros ha felicitado a los más de 50 centros educativos adheridos en representación del sector educativo y ha elogiado su compromiso "por concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de que la salud se encuentre entre sus prioridades".

Al respecto, ha subrayado que la Alianza Riojana por la Salud constituye "una oportunidad para establecer un acuerdo básico de toda la sociedad con el fin de extender hábitos de vida saludables y promover entre los ciudadanos la corresponsabilidad sobre su propia salud".

Por ello, ha asegurado que los centros educativos "son un escenario apropiado para integrar en la formación de nuestros jóvenes aspectos relacionados con materias como la nutrición y la salud bucodental, el control sobre las drogas o el alcohol, la vida afectivo-sexual, la prevención del acoso o la importancia de educar a nuestros jóvenes en el consumo crítico y responsable".

Esfuerzo "colectivo y coordinado"

El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado que "este esfuerzo debe ser colectivo y coordinado", dado que "la administración sanitaria y educativa, con ser importante, no es suficiente". Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa: "Vuestra colaboración y apoyo es fundamental para conseguir el objetivo central, un desarrollo verdaderamente integral de nuestros jóvenes".

La Alianza Riojana por la Salud es una red de acciones conjuntas con asociaciones y entidades de todos los sectores sociales para promover entre los ciudadanos la importancia que tiene la corresponsabilidad en su salud.

A esta iniciativa se han sumado más de 150 entidades y asociaciones, y se espera alcanzar los dos centenares de miembros procedentes de todos los sectores de la sociedad riojana (instituciones, asociaciones de pacientes, industrias alimentarias, colegios profesionales, empresas, sistema educativo, entidades locales, medios de comunicación y ciudadanos).

Parte del principio de que toda la sociedad debe sensibilizarse sobre la importancia de trabajar por una población más saludable y, en definitiva, más implicada en la protección de su salud como un derecho social. La Alianza responde a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se basa en la consideración de que la salud no es solamente sanidad, sino que influyen otros factores, como deporte, educación, alimentación, vida afectiva, salud mental, entre otros.