8 de abril de 2016

2016-04-08 VI Jornadas Nacionales de Respiratorio 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración entre "las administraciones públicas, los profesionales sanitarios y los ciudadanos para ganar la batalla contra las enfermedades respiratorias". "Si somos capaces de involucrarles más activamente, junto a universidades, colegios profesionales y sociedades científicas, habremos dado un paso decisivo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad", ha asegurado.

Ceniceros ha hecho estas declaraciones esta tarde en Riojaforum, con motivo de la apertura de las VI Jornadas Nacionales de Respiratorio organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). En la inauguración han intervenido, además, el presidente del Comité Organizador, José Tomás Gómez; el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, José Antonio Quintano; el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Ángel Brea; el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez; la concejal del Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín; y el presidente nacional de Semergen, José Luis Llisterri.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha comenzado su intervención recordando que las patologías respiratorias "son la tercera causa de hospitalización en nuestro país y, además, cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo están vinculadas al ámbito respiratorio, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma o la tuberculosis". Por ello, ha añadido que "la formación continua de los profesionales sanitarios es básica para afrontar con éxito dichas patologías", al mismo tiempo que "es necesario aumentar la concienciación y prevención de las enfermedades respiratorias".

Estrategia de Crónicos

Ceniceros ha recordado que la EPOC es la enfermedad respiratoria de carácter crónico de mayor prevalencia y la primera causa de muerte evitable en España. En La Rioja hay 3.765 pacientes diagnosticados y alrededor de 900 ingresos hospitalarios anuales por esta causa. Ceniceros se ha apoyado en estos datos para reivindicar la importancia de la estrategia para mejorar la atención al paciente con EPOC, presentada por el Gobierno regional hace seis meses en el marco de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico y el III Plan de Salud.

"El gran desarrollo tecnológico alcanzado en el ámbito sanitario, con una historia clínica electrónica única compartida, nos ha permitido contar en La Rioja con una de las estrategias de EPOC más avanzadas del Sistema Nacional de Salud", ha explicado el jefe del Ejecutivo riojano.

Asimismo, ha destacado que "nuestro principal activo es el personal sanitario" y ha recordado que "los profesionales de Neumología del Hospital San Pedro, en colaboración con Atención Primaria, pusieron en marcha en 2011 un programa pionero en el diagnóstico precoz de la EPOC". Al respecto, ha concluido que "fomentar la detección precoz facilita el tratamiento e integración de los pacientes entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada para darles la mejor atención posible".

Ceniceros se ha mostrado convencido de que "contamos con profesionales de magnífico nivel en Atención Primaria", por lo que ha resaltado que "hemos potenciado su papel como reguladores de los flujos de pacientes y coordinadores de los recursos sanitarios, para garantizar la continuidad asistencial a los enfermos".

Impulsar la colaboración

El presidente del Gobierno de La Rioja no ha querido cerrar su alocución sin reiterar la necesidad de impulsar la colaboración en el ámbito sanitario y ha citado como ejemplo el programa ‘Pasear con EPOC’. "En la iniciativa desarrollada estos días, el Gobierno de La Rioja y Semergen hemos sumado esfuerzos y trabajado juntos en la misma dirección, junto a la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, y el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro". "Creo que estamos en el buen camino, más aún cuando se trata de mejorar la calidad asistencial centrada en el paciente, garantizando su continuidad", ha finalizado Ceniceros.