7 de septiembre de 2017

Patronato Santa María la Real 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado esta mañana la intención del Patronato de Santa María la Real de asumir directamente la gestión de las visitas al monasterio "para que siga siendo un referente turístico de la ciudad de Nájera", una vez que se produzca la marcha definitiva de la comunidad franciscana el próximo 1 de octubre.

"El Patronato es el órgano encargado de velar por la conservación y difusión de este monumento emblemático, único y repleto de historia de España, por eso hemos considerado que es la institución que mejor puede asumir la gestión turística del monasterio", ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano.

En esta reunión, en la que ha participado también la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se han aprobado los nuevos estatutos del Patronato que respaldan esta nueva competencia de la institución.

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que este acuerdo servirá para "preservar el monasterio de Santa María La Real, mantener su actividad como hasta ahora y potenciar su difusión desde el punto de vista cultural y turístico".

Además, esta decisión "no afectará a la continuidad de las visitas turísticas al monasterio ya que está previsto mantener el equipo de trabajadores actual, compuesto por dos guías turísticas, a las que se añaden otras dos en periodo estival, y el personal de limpieza. Todos ellos dependerán directamente del Patronato", ha destacado el presidente riojano. Cabe recordar que Santa María La Real registró el pasado año 42.000 visitantes adultos y 1.000 infantiles.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja tiene previsto mantener la colaboración anual con el Patronato para la realización de actividades culturales, como las rutas teatralizadas y conciertos, y labores de investigación.

El Patronato está formado por los Gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a La Rioja.