10 de noviembre de 2016

Pleno con preguntas al presidente 2El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que va a trasladar al Gobierno de España "todas las reivindicaciones que considera justas para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los riojanos" y ha subrayado que planteará estas demandas de "manera leal, buscando la colaboración y el acuerdo sin perjuicio del nivel de exigencia que sea necesario desplegar para que nuestra comunidad autónoma sea tenida en cuenta".

En concreto, ha indicado que defenderá un nuevo sistema de financiación autonómica que reconozca las necesidades crecientes de La Rioja, así como la necesidad de alcanzar amplios consensos respecto a los pilares de nuestro sistema de bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales. También reivindicará, según ha señalado, las infraestructuras de comunicación "que el conjunto de la sociedad riojana considera fundamentales", la finalización de las obras de regulación hidráulica y el desarrollo de los regadíos de interés regional.

José Ignacio Ceniceros, que ha respondido de esta forma a varias preguntas formuladas por los grupos parlamentarios Socialista y Podemos, ha asegurado, además, que defenderá el modelo vinícola de calidad y las compensaciones que sean necesarias para evitar los efectos perniciosos de las particularidades fiscales de los territorios forales.

En cuanto a los plazos establecidos para el cumplimiento de dichas reivindicaciones y demandas, ha recalcado que "poner plazos por sí mismo no es garantía de nada" y ha señalado que "la verdadera garantía de que se van a acometer los proyectos" la ofrece "la determinación y la capacidad para consignar presupuestariamente las cantidades para su cumplimiento".

Tras recordar que los riojanos "tenemos malas experiencias" sobre los compromisos realizados por varias fuerzas políticas respecto a los plazos en que se llevarían a cabo varias infraestructuras, ha querido dejar claro que "no exigir plazos no tiene nada que ver con ser más o menos duro, más o menos exigente o más o menos combativo con las demandas que se realicen". "Y así espero demostrárselo a usted y a toda la sociedad riojana", ha subrayado.