15 de diciembre de 2016

Pleno Parlamento 1El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que los resultados positivos en turismo responden a la vocación del sector para hacer un turismo de calidad, que aprovecha todos los recursos turísticos, culturales y naturales de nuestra tierra. Y el Gobierno riojano "les acompaña en esta tarea" ha señalado Ceniceros, quien ha recordado que la política turística del Ejecutivo regional conecta "con los valores de nuestra Comunidad. Está centrada en las personas y orientada a la calidad y al servicio de proximidad. Un servicio amable, cercano y atento con quienes nos visitan año a año".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento para dar respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre el turismo en la región. El presidente ha incidido en que el Gobierno de La Rioja "trabaja día a día en conectar todos nuestros recursos para generar experiencias. Nuevas experiencias creadas desde la identidad riojana y la cultura popular, desde las tradiciones y el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza. Nuestra política descansa sobre la innovación y la calidad; la accesibilidad y la sostenibilidad".

En este sentido, ha recordado que la política turística incide en la profesionalización y la modernización del sector mediante la incorporación de la tecnología; en un estrecho contacto y colaboración con los operadores turísticos y los intermediarios y en la incorporación de la accesibilidad para hacer La Rioja un destino para todos.

Además, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que la consejería de Desarrollo Económico e Innovación está ultimando el Plan Regional de Turismo, "que presentaremos en el primer semestre de 2017" y que será "una estrategia conectada con el objetivo de proyectar La Rioja en el exterior y conformar una marca-región".

Finalmente, ha recordado la celebración de una nueva edición de La Rioja Tierra Abierta en 2017, que se convertirá en "un hito cultural y turístico para atraer más visitantes e impulsar la fuerza turística de Arnedo y de la Rioja Baja".

Datos turísticos

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros, ha recordado que los datos turísticos ofrecidos por el INE nos sitúan en el mejor año turístico de La Rioja. "Este año concluiremos con un nuevo récord en el número de visitantes y en el número de pernoctaciones" ha señalado, concretando que entre enero y octubre de 2016, la Comunidad Autónoma registró 683.460 visitantes, lo que supone un crecimiento del 0,91% respecto al mismo periodo del año anterior; y un 15,75% sobre 2010. Además, en este mismo periodo de 2016, últimos datos disponibles, La Rioja alcanzó más de 1,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 5% sobre el año anterior.

También ha destacado el crecimiento de los visitantes internacionales a nuestra región, afirmando que "todo dato positivo en el turismo también lo es para nuestra economía y para la creación de empleo: es nuestro gran objetivo regional".