20 de junio de 2016

Autobús didáctico Ruta Construye 2020 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que "la rehabilitación revaloriza nuestras viviendas, mejora el patrimonio urbano de nuestras ciudades y revitaliza nuestros barrios. Por otro lado, la rehabilitación es intensiva en mano de obra, es decir, genera empleo y actividad económica, ya que es un sector que moviliza materiales y suministros, entre otros".

José Ignacio Ceniceros ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña móvil Ruta Construye 2020 que lleva a cabo la Fundación Laboral de la Construcción en 15 ciudades españoles para informar a los ciudadanos sobre los beneficios y las ventajas de la eficiencia energética y las energías renovables.

"A estas alturas creo que todos estamos convencidos de que una vivienda eficiente desde el punto de vista energético es garantía de ahorro y bienestar", ha señalado Ceniceros, quien ha hecho hincapié en "que un buen aislamiento o un sistema eficiente de calefacción puede suponer ahorros superiores al 30% en la factura mensual de electricidad o combustibles".

Durante su intervención, Ceniceros se ha referido también a los beneficios que ciudades energéticamente eficientes proporcionan a nuestro medioambiental y ha recordado que hasta el 30 de junio está abierto el plazo para que las comunidades de propietarios soliciten ayudas a la rehabilitación del Plan de Vivienda, "hemos consignado 2 millones de euros a este objetivo, que estoy seguro, será muy beneficioso para todos".

Con esta convocatoria de ayudas se espera subvencionar, con un máximo de 11.000 euros por vivienda, a unas 100 comunidades de propietarios de edificios anteriores a 1981 para que puedan realizar obras de cimentación estructura, instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, fachadas, azoteas, sistemas de calefacción, equipos de energías renovables, ahorro consumo de agua, protección frente al ruido o accesibilidad.

Ruta Construye 2020 se enmarca en el proyecto europeo Build Up Skills Construye 2020 en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja y cuyo objetivo es cualificar a los trabajadores de la construcción para conseguir mano de obra especializada en eficiencia energética y energías renovables para el año 2020. Por ello, se informará de las vías disponibles para obtener una cualificación profesional especializada en este ámbito.