1 de junio de 2017

Parlamento 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que el objetivo de Ejecutivo regional es lograr que "más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad para que puedan mejorar sus resultados" y, para ello, utiliza tanto programas internacionales como instrumentos propios que contribuyan a que "la investigación sirva para evolucionar los sectores económicos".

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional en materia de internacionalización de la innovación empresarial, ha subrayado que en el periodo 2014-2016 La Rioja ha logrado un retorno de cerca de 12 millones de euros del programa europeo de financiación en I+D Horizon 2020, "que se ha materializado gracias a 36 proyectos de 29 entidades y empresas riojanas".

Junto a este programa Horizon 2020, que ha calificado como "una buena oportunidad para las empresas ya que les ayuda a crecer, salir al exterior y logar ser más competitivas", se ha referido a otros instrumentos que utiliza la ADER para potenciar la participación de las empresas riojanas en programas europeos y proyectos en materia de internacionalización de la innovación empresarial, como la Red Europa Empresa. "Se trata de la red internacional más importante en conectividad en I+D+i y cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones con profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en 54 países", ha indicado.

Además, el presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que la ADER cuenta con instrumentos propios para facilitar la internacionalización de las empresas riojanas, como los programas ‘Europa más cerca’, ‘Chile más cerca’ o ‘México más cerca’, y ha anunciado que está a punto de ponerse en marcha ‘China más cerca’.

Estos programas, según ha explicado, facilitan la participación de empresas y centros tecnológicos riojanos en proyectos de I+D+i susceptibles de obtener financiación internacional y, permiten fomentar la exportación de servicios avanzados, además de impulsar la colaboración tecnológica entre La Rioja y otros países.

Por último, ha señalado que, a estos servicios de acompañamiento y asesoramiento personalizado, se suma la línea de ayudas de la ADER destinada de forma específica a promover la participación de empresas riojanas en programas y proyectos internacionales de I+D+i, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación. "Unas ayudas que, como novedad, incorporan apoyo a la realización de itinerarios y posteriores seguimientos", ha manifestado.