8 de marzo de 2017

afammer 1El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que la igualdad real entre hombres y mujeres es "imprescindible" para garantizar el desarrollo económico y la cohesión social. "Sumar todo el talento nos ayudará a crecer como comunidad y a avanzar hacia una economía más fuerte", ha señalado José Ignacio Ceniceros tras participar en la jornada organizada por Afammer Hacia la igualdad real y en la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer.

Tras reconocer que nuestra sociedad "no ofrece las mismas oportunidades" a mujeres y hombres en ámbitos como el laboral y que la educación "en igualdad" es una de las asignaturas pendientes, ha subrayado que es necesario seguir trabajando con la prioridad de "impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades" y ha considerado que, en este ámbito, la labor de las Administraciones contribuirá a "dinamizar al resto de la sociedad".

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha recordado que el Gobierno regional, en colaboración con la Universidad, está elaborando un diagnóstico de género de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que es el paso previo a la elaboración del I Plan de Igualdad de La Rioja dado que ofrecerá "una fotografía" de la situación real y propondrá futuras actuaciones.

Al mismo tiempo, según ha indicado, el Ejecutivo riojano continua desarrollando los programas ‘Relaciones positivas’, para detectar anticipadamente la aparición de la violencia de género en la población juvenil o adolescente (alumnos de ESO), y ‘Buenos Tratos’, para alumnos de Primaria; ha formado a funcionarios de la Administración autonómica como agentes de igualdad y ha incorporado el enfoque de género en los Presupuestos.

Por otra parte, se ha referido a las políticas de conciliación que está implantado el Gobierno regional, con medidas, como el teletrabajo, excedencias, reducciones de jornada, horarios flexibles, etcétera, y ha considerado que se ha avanzado mucho, pero queda mucho trabajo por hacer. "Todos los esfuerzos son necesarios porque la carrera por la igualdad real de oportunidades es larga", ha asegurado.

Administración autonómica

En relación con las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, en la Administración regional el permiso por maternidad se amplió en 2011 a 18 semanas y el de paternidad, a 4 semanas. Asimismo, el Gobierno de La Rioja ofrece la posibilidad de acogerse a la jornada reducida por razones de cuidado de un familiar, por guarda legal de un menor de 12 años o una persona con discapacidad o ante casos de víctimas de género. También ha apostado por la flexibilización de la jornada laboral, permitiendo al trabajador adaptar su horario laboral siempre que respete una parte fija del horario de cinco horas.

Según los datos más recientes, 76 empleados públicos se han acogido a su derecho de excedencia en 2016, 72 por cuidado de hijos y 4 para el cuidado de familiares. Asimismo, se han registrado 102 reducciones de jornada. En lo que llevamos de 2017, 16 trabajadores se han acogido a la excedencia por cuidado de hijo y 1 por cuidado de familiares, además se han contabilizado 12 reducciones de jornada.

En cuanto al personal de la Administración autonómica, trabajan 7.448 mujeres (71,14%) y 3.021 hombres (28,865) y, por lo que respecta a los puestos de responsabilidad, el Gobierno de La Rioja roza la paridad, al estar el 48% de ellos ocupados por mujeres.

Empleo

En materia de empleo: 42 mujeres trabajadoras del sector privado se beneficiaron en 2016 del programa de ayudas para el fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos y desde 2011, 324 mujeres han sido beneficiarias de este programa al que se ha destinado 1,2 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones para incentivar la contratación o el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad tanto en empleo ordinario como en el empleo protegido, el colectivo asciende a 713 trabajadores, de los cuales 270 son mujeres, y, en materia de cualificación de los trabadores, 18.810 mujeres, el 54,65% del total de alumnos, finalizaron actividades formativas en el periodo 2012-2016.

La puesta en marcha de planes de acción positiva por parte de las empresas ha afectado a 542 trabajadores, de los cuales 260 son mujeres.

Por otra parte, en las convocatorias dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo se han tenido en cuenta en los criterios de valoración de las solicitudes medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tales como las salas de lactancia en los centros de formación, la adaptación de horarios a los de los colegios y centros de personas mayores o la información disponible sobre servicios de proximidad que faciliten el acceso a la formación, entre otros. Éste ha sido uno de los nueve proyectos de buenas prácticas aprobados para España desde la Red Europea de Servicios de la Comisión Europea. Además, en estos cursos, se ha programado de forma sistemática el módulo de Igualdad de Género.

Del mismo modo, desde 2011 más de 15.137 mujeres se han beneficiado de acciones de orientación para el empleo y el autoempleo, y en 2016 los agentes de promoción de empleo local han asesorado en materia de autoempleo a 127 mujeres.

En relación con las emprendedoras, desde 2008 el Plan EmprendeRioja ha atendido a prácticamente 5.000 mujeres, lo que supone el 49% de las personas asesoradas. Además, el 46% de las 3.082 personas que han creado su empresa en el marco de este Plan, han sido mujeres.

Del mismo modo, los últimos datos difundidos por el INE indican que en 2015 la Rioja contaba con 382 mujeres investigadoras, el 47,2% del total de investigadores de la región y un porcentaje sensiblemente superior a la media nacional (39%). De estas 382 mujeres, 226 desarrollan su actividad en la universidad; 79 en la Administración y 77 en empresas y en todos los casos representan un porcentaje sobre el total de investigadores superior al registrado por la media nacional. En concreto, en la Administración riojana las mujeres son el 58,7% de los investigadores mientras en el conjunto nacional son el 46,8%.

Sector agrario

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja está trabajando junto con otras administraciones para mejorar la situación de las mujeres que residen en el medio rural y también hacer más visible su contribución al mantenimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas. En este sentido, cabe señalar que en los últimos diez años un 20,4% de los jóvenes que se han incorporado a la empresa agraria en la comunidad son mujeres. En concreto, en la última convocatoria este porcentaje se sitúa supera el 24%, siendo 20 mujeres entre los 81 solicitantes. Y en los últimos diez años, se han incorporado 131 mujeres.

El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 incluye entre sus principales objetivos el impulso de la economía y el empleo en los pueblos y, en especial, entre las mujeres. En la actualidad, la comunidad cuenta con 4.932 mujeres que figuran en el Registro de Explotaciones Agrarias y mantienen una actividad ligada al campo. Además, las mujeres tienen prioridad en algunas líneas de ayuda, como la de inversiones en explotaciones agrarias (reciben cinco puntos frente a los tres del resto de candidatos) y en la incorporación de jóvenes (en caso de igualdad de puntos tienen preferencia las mujeres).

Atención Social y Medidas contra la Violencia de género

En materia de servicios sociales, el Centro Asesor de la Mujer atendió en 2016 a 215 mujeres, de las que 97 estaban relacionadas con la violencia de género.

Asimismo, la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género, que este año ha sumado un nuevo piso en Logroño, ha atendido en 2016 a un total de 48 mujeres; el programa ‘Apóyame’ de atención integral a menores expuestos a violencia de género prestó asistencia el año pasado a 72 menores (37 niños y 35 niñas) que necesitaron tratamiento psicológico después de vivir situaciones de violencia de género. Por su parte, el Programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar atendió a 24 hombres que o bien ejercían la violencia o estaban en riesgo de poder ejercerla.

Servicios Sociales gestiona también otros servicios como el portal de la mujer, el teléfono de información de la mujer 900 71 10 10 (en 2016 recibió 154 consultas) o el centro de documentación especializado en mujer, y promueve la participación social con el Consejo Sectorial de la Mujer, y la coordinación entre administraciones con el Observatorio para la Violencia de Género.

Por otra parte, 819 personas accedieron por primera vez en 2016 a los servicios que presta la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. De ellas, 592 lo hicieron por casos de violencia de género (530 mujeres y 62 hombres). Asimismo, y en el marco del programa de la Oficina para facilitar el acceso al mercado laboral de personas víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar, en 2016 se realizaron 8 nuevas contrataciones y ya son 43 las empresas solidarias colaboradoras.

Además, La Rioja cuenta desde el año pasado con un Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada en situación de riesgo social que pretende reforzar y articular la red de recursos, medidas y ayudas existentes para asegurar la protección de las mujeres gestantes, especialmente de aquellas más vulnerables.

Salud

A todas estas medidas, hay que añadir los programas preventivos y de promoción de la salud dirigidos a la mujer, entre los que destacan los de detección precoz de cáncer de mama, de cérvix y colon en el que participan cada año casi 25.000 mujeres.

Asimismo, la Consejería de Salud incluye desde 2007 dentro del calendario vacunal riojano la vacuna frente al cáncer de cérvix dirigida a las riojanas de 11 a 12 años y que alcanza una cobertura del 97%. Además, desde Atención Primeria se trabaja en el programa de promoción de la lactancia materna y el programa de salud bucodental para mujeres embarazadas.

Por último, el sistema público de salud dispone de un protocolo de actuación sanitaria que ofrece herramientas a los profesionales para discernir si se trata de un caso de violencia de género. Anualmente, los profesionales del sistema sanitario riojano detectan alrededor de 120 casos dentro de este programa.