13 de octubre de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional "va a continuar concentrando sus esfuerzos en su política social de vivienda para que ninguna familia pase por el drama de perder su hogar".

"Desde el IRVI se está haciendo un trabajo silencioso, pero muy efectivo para evitar los desahucios y para que todos los riojanos dispongan de una vivienda digna y adecuada a sus necesidades", ha asegurado en su intervención en el pleno de Parlamento para responder una pregunta del Grupo Popular.

Asimismo, ha señalado que la decisión del Gobierno en funciones de España de prorrogar el Plan de Vivienda 2013-2016 durante un año más es "un acierto y un verdadero ejercicio de responsabilidad". Gracias a esta decisión, que tiene un efecto inmediato, La Rioja recibirá 5,3 millones de euros el próximo año para, fundamentalmente, impulsar las ayudas al alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios, según ha indicado el presidente del Ejecutivo riojano.

La prórroga garantiza durante un año más estas ayudas que, tal y como ha indicado, "son decisivas para cumplir dos objetivos prioritarios: por un lado, facilitar que las familias con más dificultades económicas puedan disponer de un hogar al afrontar de forma más fácil el pago del alquiler mensual de su vivienda y, por otro lado, contribuir a la generación de actividad económica y empleo en el sector de la construcción".

Además, ha destacado que el Gobierno de La Rioja complementará con 1,2 millones de euros la partida de 5,3 millones de euros procedente del Ministerio de Fomento, por lo que dedicará 6,5 millones de euros a las nuevas convocatorias de ayudas a inquilinos y a la rehabilitación.

Por otra parte, y en respuesta a otra pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la valoración de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, José Ignacio Ceniceros ha señalado que se han logrado unos resultados muy por encima de las expectativas iniciales, lo que contribuye "de forma muy importante" a lograr el objetivo prioritario de del Ejecutivo riojano, que es "la creación de más y mejor empleo".

En este sentido, ha explicado que se ha detectado una creciente demanda de ayudas para mejorar el patrimonio urbano y modernizar el parque inmobiliario de la región y ha subrayado que "la rehabilitación puede suponer un estímulo para la reactivación del sector de la construcción y, lo que es más importante, generar actividad y empleo en un amplio número de gremios".

Por ello, ha recordado, el Gobierno riojano ha ampliado su presupuesto en cuatro millones de euros, pasando de los 2 millones previstos inicialmente a 6 millones de euros. Esta ampliación permitirá atender, según ha indicado, 273 proyectos de rehabilitación, que afectan a 3.539 viviendas, y que van a suponer una clara mejora en tres ámbitos fundamentalmente: accesibilidad, conservación y mantenimiento y eficiencia energética.

"Pero lo realmente importante es que estas ayudas van a contribuir a generar una inversión de más de 20 millones de euros en nuestra comunidad autónoma y a crear o mantener cerca de 1.000 empleos directos", ha concluido el presidente del Gobierno de La Rioja .