14 de abril de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que la incorporación de los jóvenes y la modernización de las explotaciones son elementos claves "para consolidar un sector agrario moderno y dinámico y contener la población en el mundo rural".

Por ello, según ha explicado en repuesta a las preguntas formuladas por el Grupo Popular en el pleno del Parlamento, "renovación y modernización" son dos ejes prioritarios del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, que contempla una inversión superior a los 50 millones de euros para impulsar la incorporación de los jóvenes y mejorar nuestras explotaciones.

En relación con la incorporación de la juventud a la actividad agraria, José Ignacio Ceniceros ha destacado que "los jóvenes están presentes en todas las políticas" del Gobierno de La Rioja y, en el sector agrario, "encuentran un nicho de empleo y una oportunidad para comenzar un proyecto de vida propio". Al mismo tiempo, ha indicado, los jóvenes posibilitan la continuidad de la actividad, favorecen la innovación y propician la mejora de nuestros sistemas productivos. "Las zonas rurales y la juventud conforman una alianza llena de vitalidad", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que las dos primeras convocatorias de estas ayudas, dotadas con 7,3 millones de euros, van a posibilitar que 183 jóvenes inicien su actividad en la agricultura y a la ganadería

En cuando a las ayudas para modernización, las dos primeras convocatorias han destinado ya cerca de 10 millones de euros para apoyar a los agricultores que quieren incorporar nuevas técnicas y conseguir explotaciones más rentables.

"Los datos muestran el atractivo que tiene el campo riojano para los jóvenes. Un campo que aspiramos a modernizar, a mejorar en productividad y en eficacia. Contamos con el empuje de los jóvenes para llevarlo a término", ha concluido.