15 de marzo de 2016

Congreso de Nanotecnología Nanospain 2016El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que el Gobierno riojano va a mantener su apuesta clara y decidida por el desarrollo de las tecnologías convergentes, como la nanotecnología, como embriones de futuros sectores de actividad económica así como por sus beneficios y gran potencial para los sectores tradicionales.

"Nuevos materiales y nuevas tecnologías llamados a ser tan revolucionarios como lo fue el chip o el plástico en su día y que, de manera exponencial cada año, están aumentando su presencia en nuestras vidas", ha señalado José Ignacio Ceniceros y ha añadido: "Todo ello en el marco de un modelo económico que está basado en la competitividad, la internacionalización, la especialización inteligente y el fortalecimiento empresarial como claves para un crecimiento que genere empleo y riqueza en nuestra comunidad".

El presidente del Gobierno riojano ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Congreso de Nanotecnología Nanospain 2016 que se ha celebrado esta mañana en Riojaforum.

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha declarado que "como Administración, nuestro papel en La Rioja es favorecer la transferencia de las soluciones tecnológicas a nuestros principales sectores con el objetivo de crear ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo".

El Gobierno de La Rioja inició en 2007 su posicionamiento estratégico en nanotecnología de la mano del III Plan riojano de I+D+i, según ha recordado Ceniceros, y se pusieron en marcha diferentes iniciativas para difundir la nanotecnología en sectores tan relevantes para el PIB riojano como el agroalimentario, el calzado y el sanitario. Concretamente, se desarrollaron varios proyectos pilotos, aulas y jornadas formativas o contratos predoctorales.

Posteriormente, el IV Plan de I+D y la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente (RIS3) han apostado por un plan de trabajo concreto de la mano de las tecnologías clave facilitadoras, como la nano y la bio como palancas o aceleradoras del cambio, "queremos más empresas de nanotecnololgía pero, sobre todo, buscamos más tecnología en nuestras empresas".

Para ello, la ADER tiene una línea de ayudas para la promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la nanotecnología con una mayor intensidad en la subvención a las empresas. En 2014, último año cerrado, el 16% de los proyectos de esta línea aprobados por la ADER fueron proyectos relacionados con la nanotecnología. Supusieron una inversión de 4,4 millones de euros y una subvención aprobada de 1,3 millones. Las empresas que llevan a cabo estos proyectos pertenecen a sectores muy diversos como calzado, alimentación, bebidas, envases y embalajes, construcción y pintura, entre otros.

José Ignacio Ceniceros ha destacado también que La Rioja cuenta con una red de ocho centros tecnológicos en nuestros sectores fundamentales, "que son la pieza clave, junto a la Universidad de La Rioja, a la hora de transferir el conocimiento a la realidad empresarial". También hay varias entidades dedicadas al mundo de la nanotecnología y entre ellas destaca Avanzare, una empresa de referencia europea y mundial en la producción de nanomateriales.

"Nuevas aplicaciones y soluciones que aumenta la productividad, reducen el coste energético y, en definitiva, suponen un beneficio en la calidad de vida de las personas y en la mejora y el avance de nuestra sociedad", ha finalizado el presidente del Ejecutivo riojano durante la inauguración del Congreso, acto al que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menoría.

En este acto han intervenido también el presidente de Phantoms Foundation, (entidad organizadora del congreso), Antonio Correia, y el representante de Donostia Internacional Physics Center, Pedro Chenique, quien ha pronunciado la ponencia inaugural.