23 de febrero de 2017

Convenio FRMEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que "detrás de todas las políticas del Ejecutivo riojano hay una voluntad clara de apostar por el mantenimiento de la población, la actividad económica y el empleo en los municipios".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, en virtud del cual se aporta la cantidad de 145.000 euros "para que desarrolle de manera digna y eficaz su labor en defensa de los intereses de los ayuntamientos", ha destacado.

En concreto, esta ayuda permitirá a la Federación Riojana de Municipios financiar los gastos de organización y funcionamiento de la entidad, así como las actividades de asesoramiento y formación que ofrece a los ayuntamientos.

El acuerdo con la Federación Riojana de Municipios forma parte de los servicios que presta el Gobierno de La Rioja a los ayuntamientos para estrechar la colaboración con la administración más cercana al ciudadano.

En esta línea de trabajo se incluyen también, por ejemplo, las ayudas a las agrupaciones de municipios para reducir el coste económico que supone el puesto de secretaría-intervención o aquellas dirigidas a sufragar los gastos de representación de los ediles que no reciben remuneración por el desempeño de sus cargos públicos. Este programa de apoyo a las entidades locales se complementa con el Fondo de Cooperación Local para apoyar las inversiones municipales que mejoren los servicios e infraestructuras de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público…). Este capítulo cuenta este año con un presupuesto de 17,5 millones de euros.

Inversiones en los municipios

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha resaltado que la colaboración que el Gobierno de La Rioja presta a los ayuntamientos "está presente en todas las áreas de actuación". Se ha referido a las líneas de inversiones para mejorar los colegios y consultorios médicos; el apoyo a ayuntamientos y mancomunidades para la financiación de los trabajadores sociales; el mantenimiento y la mejora de las carreteras y el transporte público y la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

"También estamos ahí para los imprevistos que los ayuntamientos no pueden afrontar por sus propios medios", ha añadido el presidente del Ejecutivo. Como ejemplo ha mencionado "las ayudas que vamos a prestar a municipios, como Ortigosa de Cameros, para mejora sus sistema de distribución de energía eléctrica; Cervera del Río Alhama para que el Balneario de la Albotea sea cuanto antes una realidad; Quel, que completará la consolidación de la peña para proteger a los vecinos o Badarán, Castañares, Tobía, Muro de Aguas y Nieva de Cameros, donde se renovarán los depósitos de agua potable.