11 de mayo de 2016

Homenaje a empresas centenarias Asociación de la Empresa Familiar 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que Autobuses Jiménez, Embutidos Hijo de José Martínez Somalo y Electra de Autol, "empresas justamente homenajeadas" en la Asamblea Anual de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, son "todo un ejemplo de la iniciativa empresarial riojana más genuina". Estas tres empresas centenarias, según ha señalado, tienen en común los valores que caracterizan a la empresa familiar: espíritu emprendedor, una decisiva vocación intergeneracional y compromiso y arraigo con La Rioja.

Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha destacado que la empresa familiar es la "auténtica columna vertebral" de la economía española y de la economía riojana" y ha argumentado esta afirmación con dos datos: que más del 80% de las empresas riojanas son familiares y que La Rioja es una de las comunidades autónomas en las que las empresas familiares más aportan, comparativamente, a la economía de su territorio: más de 20 puntos por encima de la media, según el último estudio del Instituto de Empresa Familiar.

El presidente del Ejecutivo riojano ha hecho hincapié también en el decisivo papel que está jugando la empresa familiar en la recuperación económica regional "gracias a su fortaleza, su apuesta por la modernización y, sobre todo, su compromiso con La Rioja, con el largo plazo y, con ello, con la estabilidad del empleo".

"En unos años en los que no ha sido nada fácil levantar la persiana del negocio cada mañana, vuestro papel en la crisis ha sido fundamental para que La Rioja haya conseguido mantener unas tasas de desempleo muy por debajo de la media del país", ha resaltado y ha añadido: "por eso, necesitamos más empresarios como vosotros. Gente emprendedora y luchadora, con aguante para hacer frente a las dificultades, para soportar los vaivenes políticos y las crisis económicas".

Por último, ha considerado relevante que la Asociación Riojana de la Empresa Familiar agrupe a 44 empresas líderes en sus respectivos sectores que facturan cerca de 900 millones de euros y emplean a unas 3.000 personas.