17 de febrero de 2017

Foro de Transparencia y Buen GobiernoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que "la transparencia ha llegado para quedarse no sólo en el ámbito de las administraciones sino también en empresas, asociaciones, Iglesia, bancos, clubes de fútbol, medios de comunicación…" y se ha mostrado convencido de que es un camino "que no tiene retorno porque las administraciones del futuro serán abiertas y transparentes o no serán".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Foro de Transparencia y Buen Gobierno, que ha reunido en Logroño a expertos en materia de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, representantes de partidos políticos y profesionales del mundo de la comunicación.

En su intervención, ha subrayado que la transparencia "es esencial en el proyecto de comunidad" del Gobierno regional, que apuesta también por favorecer la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. "Porque tengo por seguro que administraciones más transparentes, mejor fiscalizadas y abiertas a la participación de los ciudadanos tienen más posibilidades de ser eficaces", ha declarado.

Por ello, según ha indicado, el Gobierno de La Rioja ha dado "pasos importantes" en esta materia y cumple "con buena nota" en indicadores como el de Transparencia Internacional. En este sentido, se ha referido a los "nuevos canales de diálogo" establecidos con los principales grupos de interés de nuestra sociedad y, en concreto, al diálogo social entre administración, empresarios y sindicatos; a la Alianza por la Salud, a la estrategia digital, a la renta de ciudadanía y a los planes sectoriales de I+D+i o de industrialización, "han sido tejidos en el marco de una relación recíproca basada en el diálogo, la colaboración y la voluntad de acordar".

Del mismo modo, José Ignacio Ceniceros ha considerado ejemplos de transparencia la publicación de la actividad quirúrgica y del cuadro de mandos sobre el estado de las iniciativas parlamentarias, así como la aprobación de un Plan Anual de Publicidad "con una cuantía concreta y basado en la objetividad, la veracidad, la efectividad de los mensajes y la participación del sector". Participación que también se ha producido en el proceso de elaboración de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional.

"Nuestro reto ahora es ir más allá del estricto cumplimiento de la norma para ser referentes en España en materia de transparencia y buen gobierno", ha afirmado y ha anunciado que el Ejecutivo de La Rioja va a aprobar una Declaración de Gobierno Abierto, "por la que vamos a comprometernos con los principios de transparencia, participación y colaboración".

"Estamos convencidos de que la transparencia aumenta la confianza de los ciudadanos en el sistema, mejora la praxis de los gestores y nos protege del cáncer de la corrupción, lo que allana el camino para el fortalecimiento de las propias instituciones y, con ello, la calidad de nuestro sistema democrático", ha concluido el presidente del Gobierno de La Rioja.

En la jornada han participado además el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, con la ponencia ‘Visión de la transparencia pública en el ámbito autonómico’, y la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, que se ha encargado de su clausura.