7 de marzo de 2017

EmbajadorItalia 5El jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido esta mañana con el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, en un encuentro en el que también han tomado parte la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Se trata de la primera visita oficial de Stefano Sannino a La Rioja, tras ser nombrado embajador de Italia en España el 21 de marzo de 2016. Previamente, Sannino ocupó diversos cargos de responsabilidad en la Unión Europea durante cerca de 15 años, por lo que ha manifestado en repetidas ocasiones su apuesta por una Europa unida y fuerte ante los desafíos a los que se enfrenta, algo en lo que coincide plenamente con la visión defendida por el Ejecutivo que preside José Ignacio Ceniceros.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno riojano ha abogado por estrechar las relaciones y fortalecer los vínculos entre ambos territorios "para impulsar el crecimiento de La Rioja en todos los ámbitos, tanto desde el punto de visto industrial y comercial como turístico y cultural".

José Ignacio Ceniceros ha apelado a "los lazos comunes que nos unen a italianos y españoles" para "potenciar las posibilidades de desarrollo por medio de sinergias que contribuyan a un beneficio mutuo".

En este sentido, ha recordado que La Rioja e Italia "ya son socios estratégicos en proyectos de ámbito europeo". Entre ellos, se ha referido al proyecto ACE, en el que la región italiana de Piamonte y la ADER participan como socias para fomentar la excelencia en la gestión de clústeres, así como la implementación de las mejores políticas regionales.

También ha aludido a la creación en 2014 del Consorcio de Movilidad de Educación Superior que gestiona el intercambio de estudiantes riojanos con entidades italianas (Erasmus); y al proyecto Realglobe, liderado por la región de Piamonte (Italia), al que La Rioja concurre junto a la Coordinadora de ONGD de La Rioja para sensibilizar a los ciudadanos -especialmente a la población escolar- sobre las relaciones de la Unión Europea y los países en desarrollo y favorecer el debate y la difusión de dos objetivos de desarrollo sostenible: el cambio climático y la igualdad de sexos.

Las relaciones comerciales entre La Rioja e Italia se caracterizan por un equilibrio sostenido en los últimos años. De hecho, Italia es uno de los destinos prioritarios de las ventas riojanas al exterior. Pero, además, también destaca en su faceta de proveedor. La balanza comercial fue positiva para La Rioja en 2016, con un 110,7%. Mientras que la comunidad riojana exportó productos por importe de 89,2 millones de euros, las importaciones ascendieron a 80,6 millones.

Por sectores, el calzado ocupa el primer puesto entre los productos vendidos a Italia, mientras que los productos más comprados son pieles (excepto peletería) y cueros.

Los lazos entre La Rioja e Italia se sienten con especial intensidad en tres localidades riojanas hermanadas con otros tantos municipios del citado país. Es el caso de Logroño, con Brescia; Calahorra, con Montecompatri; y San Asensio, con Montalcino.

En total, se calcula que alrededor de 360 italianos residen en La Rioja, mientras que 121 riojanos tienen su residencia en Italia.