25 de enero de 2017

Azcona ArnedoEl CEIP La Estación de Arnedo participará el próximo curso, junto con otros 23 colegios de Italia, Alemania, Francia, Polonia y Portugal y España, en un proyecto europeo pionero para mejorar el rendimiento académico y la salud física de los escolares a través del kárate.

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, han participado esta mañana en la presentación de este proyecto, que bajo el nombre de Erasmus+ Sport at School promueven la Real Federación Española de Kárate y el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y cofinanciado con fondos europeos.

Durante la presentación, en la que también ha participado la directora del centro, Rebeca Herrero, el director del Departamento de Ciencia y Tecnificación de la Real Federación Española de Karate, Óscar Martínez de Quel, ha explicado que el proyecto se basa en investigaciones en neurociencia que han estudiado cómo se desarrolla el cerebro en la infancia y han identificado un conjunto de actividades relacionadas con el kárate que logran mejorar la inteligencia motriz de los alumnos y ayudan al desarrollo del resto de las Inteligencias Múltiples estudiadas por el psicólogo estadounidense Howard Gadner.

En los próximos meses los técnicos de los 6 países participantes viajarán a Italia para recibir la formación específica sobre metodología común de trabajo y será durante el próximo curso, el 2017-2018, cuando tenga lugar la fase de experimentación.

Entonces, las actividades serán llevadas a cabo en 24 colegios de Educación Primaria (cuatro colegios por país) con la integración del kárate en en el currículo escolar de los alumnos de 2º de Primaria del CEIP La Estación, que durante dos horas semanales practicarán este deporte guiados por su profesor de Educación Física, cinturón negro de esta disciplina.

Los resultados del programa serán evaluados por las universidades de Padova (Italia) y Complutense de Madrid (España) para certificar su eficacia.

Como objetivos generales, este proyecto se plantea construir una red europea en el ámbito del deporte, transferir conocimientos científicos a la práctica educativa, fomentar la colaboración entre los colegios y los profesionales del deporte, y ayudar a cumplir las recomendaciones europeas de práctica de actividad física en la infancia.

En este sentido, destacan los objetivos relacionados con la lucha contra los efectos del sedentarismo infantil, como la obesidad, el bajo rendimiento académico, el inadecuado desarrollo del sistema músculo-esquelético, o disminución de la atención y la memoria, entre ellos.