2 de junio de 2016

Junio SensacionalEl programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por ‘La Rioja Capital’, incluye este mes cursos de iniciación a la cata en la Cofradía del Vino, catas teatralizadas, Feria de los Vinos de La Rioja y la cata popular de los premios Ecovino, además de las dos actividades que dan continuidad al programa: la Cata con Sentido, el día 16 a las 20.30 horas en la Cofradía del Vino, y la Conversación en torno al Vino.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy la programación de ‘Junio Sensacional’ en el Cubo del Revellín, que acogerá en esta edición las catas teatralizadas que "ofrecerán un recorrido en el que los espectadores se convierten en parte de la trama para descifrar diferentes enigmas mientras cata tres vinos en diferentes espacios".

Las catas teatralizadas se celebrarán los días 3, 4, 5, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de junio. Los viernes se ofrecerán dos pases, a las 18.00 y a las 20.00 horas, y los sábados y los domingos, tres: a las 12.00, a las 18.00 y a las 20.00 horas. Estas catas, ha detallado,

La Conversación en torno al Vino estará protagonizada por el humorista Luis Piedrahita en Bodegas Paco García de Murillo de Río Leza, el día 25 de junio a las 12.00 horas, al precio de 10 euros. Como es habitual, la organización fletará autobuses desde Jorge Vigón al precio de 3 euros ida y vuelta. En esta actividad, dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, el público catará los mismos vinos que el humorista mientras se establece un diálogo entre ellos. Los vinos elegidos para esta ocasión son Paco García 6, Paco García Crianza y Beautiful Things, aunque antes de comenzar la actividad la bodega ofrecerá también su vino blanco.

Los cursos de iniciación a la cata se celebrarán los días 1, 3, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 29 de junio en la Cofradía del Vino de Rioja a las 20.30 horas. El precio de estos cursos es de 10 euros y en ellos se ofrecen aspectos básicos para catar un vino.

Feria de los Vinos

Este año, se recupera la tradicional Feria de los Vinos de La Rioja, cuya última edición se celebró en 2010, con un formato renovado. Esta décima edición de la feria reunirá, como es habitual, diferentes vinos de Rioja agrupados por municipios y, además, se ofrecerá una muestra de Alimentos de La Rioja. También contará con actuaciones de folclore riojano y con una degustación de migas a cargo de la Peña Rondalosa. La Feria se celebrará el 12 de junio en Riojaforum de 11.00 a 15.00 horas, con motivo de la semana del Día de La Rioja y de San Bernabé. El precio es de 10 euros, que incluye copa, la cata de tres vinos de la feria y la degustación de migas más otro vino en esta degustación.

El programa también incluye la cata popular de los premios Ecovino, que tendrá lugar en Riojaforum el 17 de junio desde las 19.30 horas. En ella, se podrán catar cinco vinos de los presentados al certamen internacional, así como dos pinchos. El precio de la entrada es de 10 euros en venta anticipada y, en el caso de quedar existencias, a 15 euros el mismo día del evento.

Las entradas de estas actividades pueden adquirirse en www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de forma presencial en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto festivos.

Durante todo el mes también podrá visitarse en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño la exposición ‘La Parafernalia del Vino. Saberes del Rioja’, de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Esta exposición se repite con motivo del programa, dado el éxito obtenido el año pasado en la Plaza Primero de Mayo. En ella, se da a conocer todos los aspectos que rodean el mundo del vino, desde cómo elegirlo hasta las herramientas que rodean su consumo, pasando por la conservación en casa, el descorche y la detección de posibles defectos.

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos' cumple este año su 21 aniversario y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa ‘La Rioja Capital’, en colaboración con otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura. Este año, como novedad, se han desconcentrado las actividades del mes de septiembre, y está celebrando los meses de febrero (gastronomía), abril (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), bajo el eslogan ‘Cinco Meses Sensacionales’.