7 de septiembre de 2017

Seguridad Vial 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas carreteras de La Rioja han estrenado un sistema de contención pionero para aumentar la protección y la seguridad de motoristas y ciclistas. El consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, han participado hoy en la presentación de este nuevo modelo de barrera de seguridad que se ha instalado por primera vez en un tramo de la carretera LR-254, que comunica las localidades de Entrena y Lardero, por la notable intensidad de tráfico de motoristas y también ciclistas que soporta.

Este dispositivo, denominado 'Segurvital', consta de una banda de rodillos producidos con neumáticos fuera de uso que aporta tres beneficios fundamentales. En primer lugar, impide que el motorista o el ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada como consecuencia de la colisión. En segundo término, reduce la gravedad de las lesiones gracias a que absorbe la fuerza del impacto. Por último, evita las posibles amputaciones o lesiones medulares que se pueden sufrir, ya que está adaptado y acoplado a los guardarraíles de la carreteras para garantizar que ninguna parte del cuerpo se golpee con los postes o se introduzca por algún hueco.

Esta iniciativa es fruto de un proyecto de I+D+i de la empresa Inoxmar Entreacerox, en cuyo desarrollo han sido necesarios cuatro años de trabajo y una inversión de 1,2 millones de euros, con financiación de la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja.

El consejero de Fomento ha destacado que esta nueva medida "forma parte del trabajo que está haciendo el Gobierno de La Rioja en colaboración con otras administraciones públicas para aumentar la seguridad vial". "Se trata de un sistema concebido e instalado por primera vez en La Rioja y confiamos en que contribuya a alcanzar ese objetivo que compartimos todos de reducir la siniestralidad en las carreteras, en este caso, con especial incidencia en los accidentes de tráfico con implicación de motos".

Por su parte, el director de la DGT ha señalado que "cualquier iniciativa que contribuya a reducir la gravedad de las lesiones de los vehículos de dos ruedas, bienvenida sea". Además, ha asegurado que "la vulnerabilidad de estos colectivos (ciclistas y motoristas), que en ocasiones pasa inadvertida para el resto de conductores, hace que medidas como las que hoy se presentan pongan de relieve la concienciación y la implicación que tanto las distintas administraciones públicas como el sector privado están promoviendo en favor de la seguridad vial".

Máximo nivel de seguridad

'Segurvital' es el único sistema homologado con los máximos parámetros de seguridad –nivel 1, según la norma UNE 135900-12:2008-, en cuya fabricación se emplean materiales reciclados. Para la instalación de 1 km de esta barrera de seguridad se emplean 4,5 toneladas de neumáticos usados (alrededor de 1.400 unidades), evitando la emisión de emisiones contaminantes a la atmósfera y dando un nuevo uso a estos neumáticos que han agotado su vida útil.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto instalar este mismo sistema que se ha colocado en un tramo de 160 m de la carretera entre Entrena y Ladero en otros tramos de la red autonómicas frecuentados con asiduidad por motos y bicicletas. Esta primera prueba permitirá en total incrementar la protección a lo largo de 1 km en total tras una inversión de 59.205 euros. Además, en función de los resultados y su acogida por el colectivo motorista, se estudiará su instalación en otros puntos.

En este acto también han participado el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; el subdirector general de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno; la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga; los responsables de Inoxmar Entreacerox, Ricardo Martín, Juan Carlos Martín y José Luis Ramírez, además del alcalde de Entrena, Esteban Pérez, entre otros.