7 de junio de 2017

Carlos Cuevas present ayudas rehabilitación edificios en HaroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha invitado hoy a los vecinos de la comarca de Haro a "aprovechar al máximo las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios con el fin de aumentar el bienestar y el ahorro energético en los hogares".

Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha mantenido hoy un encuentro al que han sido invitados ediles de Briones, Casalarreina, Cuzcurrita de Río Tirón, Haro, San Asensio y San Vicente de la Sonasierra con el fin de incidir en los beneficios de esta convocatoria, cuyo plazo para la presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 30 de junio.

"Es necesario que estas ayudas lleguen al mayor número de municipios", ha subrayado el consejero de Fomento, con el fin de mejorar aspectos relacionados con la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles. El presupuesto asciende a 3,2 millones de euros y se prevé generar una inversión de 11,2 millones de euros y contribuir al mantenimiento de más de 625 empleos.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estatal para el fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación de edificios y la renovación y la regeneración urbanas 2013-2016, prorrogado durante este ejercicio, que promueve el Ministerio de Fomento con la colaboración de las comunidades autónomas. Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

Balance de la última convocatoria

La convocatoria del año pasado benefició a 274 edificios residenciales ubicados en 33 municipios, sólo cinco de ellos en la comarca de Haro (Casalarreina, Cuzcurrita de Río Tirón, Fonzaleche, Haro y Rodezno). El presupuesto ascendió a casi 6 millones de euros (332.000 en estas cinco localidades) con los que está previsto generar una inversión de cerca de 21 millones de euros y el mantenimiento de alrededor de 1.200 empleos directos.

Además proporcionan un importante retorno de la inversión a las administraciones públicas dado que estas obras generan ingresos en concepto de IVA, IRPF, tasas, licencias de obra o cotizaciones a la Seguridad Social.

Requisitos

Estas ayudas pretenden impulsar la remodelación de edificios residenciales construidos antes de 1981 y en los que al menos el 70% de la superficie debe estar dedicada a domicilios habituales de las familias.

Estas ayudas pretenden apoyar las obras necesarias para mejorar la conservación y el mantenimiento (cimentación, estructura, instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, fachadas, azoteas…); la calidad y la sostenibilidad para disminuir la demanda de energía (sistema de calefacción, equipos de energías renovables, ahorro consumo de agua, protección frente al ruido…) y la accesibilidad (ascensores, rampas, grúas para el acceso de personas con discapacidad…).

Las subvenciones no podrán superar los 11.000 euros por vivienda de cada inmueble. Las ayudas se concederán y abonarán en 2018. El porcentaje de la ayuda cubrirá el 35% del coste de las actuaciones de conservación, el 60% en el caso de las obras de ahorro de energía y el 50% en accesibilidad.

Los interesados podrán entregar las solicitudes de forma presencial en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (C/ Marqués de Murrieta, 76, ala oeste, en Logroño) o en las Oficinas de Atención al Ciudadano. También podrán hacerlo de forma telemática a través del sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).