22 de abril de 2016

Comparecencia consejero FomentoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado hoy que su departamento "va a continuar trabajando intensamente para contribuir a lograr los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja esta legislatura, como son impulsar la creación de empleo y avanzar en la cohesión social y territorial".

"Queremos que sea la Consejería de Fomento Social, la de las infraestructuras para las personas, la de la vivienda para todos los riojanos y también la Consejería de los alcaldes porque queremos ayudarles a mejorar la calidad de vida de los riojanos", ha subrayado durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de las principales líneas de actuación del departamento que dirige desde que tomara posesión el 21 de marzo.

Cuevas ha comenzado reconociendo el "gran trabajo" de su antecesor en el cargo, Antonino Burgos, y ha señalado que "nuestro camino está marcado por el programa de Gobierno que detalló el presidente José Ignacio Ceniceros en su debate de investidura". No obstante, ha incidido en el diálogo, la búsqueda de consensos y la transparencia para conseguir, con las aportaciones de los distintos agentes políticos, sociales y económicos, los mejores resultados posibles en beneficio de los riojanos.

Seguridad vial

En el ámbito de infraestructuras, el objetivo más inmediato pasa por "continuar mejorando la red de carreteras autonómicas de La Rioja" y atender en primer lugar las cuestiones relacionadas con la conservación y la seguridad vial. Para ello, se dedicará un presupuesto anual de al menos 18 millones de euros y, en el caso de contar con más recursos, se afrontarán nuevas infraestructuras. En este sentido, ha señalado que avanzan a buen ritmo las obras en la LR-325 y LR-323 en la comarca de Santo Domingo y en la zona de las Viniegras, al tiempo que se trabaja en la rotonda de acceso a la AP-68 en Calahorra.

En cuanto a las infraestructuras estatales, Cuevas ha anunciado varias iniciativas relacionadas con la AP-68. Por un lado, en breve se contratará un estudio sobre la mejora de la funcionalidad y la capacidad de la autopista y está previsto constituir un grupo de estudio sobre esta vía de alta capacidad. Además, ha apuntado que para finales de este año se podría licitar el proyecto de construcción de la ronda sur de Logroño. Asimismo ha recalcado la necesidad de avanzar en la llegada de la alta velocidad a La Rioja e impulsar el aeropuerto.

En cuanto a la integración urbana del trazado ferroviario en Logroño, Cuevas ha indicado que la construcción de la estación de autobuses resultará "clave" para completar la primera fase de este proyecto y facilitar a los riojanos unas infraestructuras de comunicación y transportes "propias del siglo XXI". El consejero de Fomento ha recalcado: "mantendremos el espíritu reivindicativo hacia el Gobierno de España, con independencia de su color político, para exigir las infraestructuras que la sociedad riojana necesita y reclama".

Más fondos y nuevos criterios de financiación local

El principal desafío en el ámbito de la Política Local pasa por "mejorar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos", ha señalado el consejero de Fomento y Política Territorial, quien ha incidido en la necesidad de configurar un nuevo sistema de financiación, con más fondos y nuevos criterios, que permitan que todos los riojanos disfruten de las mismas oportunidades. Además, "es preciso avanzar en la cooperación entre municipios vecinos, para que sean capaces de prestar servicios públicos de manera conjunta y con un mayor apoyo desde el Gobierno regional".

Asimismo, ha asegurado que se trabaja para mejorar el asesoramiento a los ayuntamientos y la formación del personal municipal, así como en la modernización de la administración local con el fin de que la relación con los vecinos sea "más ágil, cercana y sencilla".

Además, Política Local se está encargando de priorizar y planificar las actuaciones más urgentes e inmediatas a realizar en los municipios riojanos durante esta legislatura, después de que los alcaldes hayan trasladado al Gobierno de La Rioja más de 1.500 propuestas para mejorar sus localidades.

Política Social de Vivienda

El consejero de Fomento y Política Territorial ha destacado que "la vivienda se ha convertido en un eje fundamental de la política social del Gobierno" y, por ello, es necesario seguir trabajando para "garantizar, en especial a las familias más vulnerables, el acceso a una vivienda digna". El servicio de mediación para evitar desahucios, gestionado por el IRVI; el impulso del alquiler de vivienda, con ayudas a más de 1.100 inquilinos por un importe de 1,75 millones de euros, o la Bolsa de Alquiler, son ejemplos del "importante esfuerzo para que todos los riojanos tengan un hogar", ha señalado.

Por último, ha anunciado que en breve se convocarán las ayudas para la rehabilitación de edificios con la finalidad de contribuir a mejorar la conservación y el mantenimiento en buen estado del parque inmobiliario. Estas ayudas permitirán impulsar una inversión de más de 6 millones de euros e incrementar la actividad y el empleo en el sector de la construcción.