5 de junio de 2017

Reunión Carlos Cuevas ascensoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado hoy que las ayudas a la rehabilitación de edificios son "una magnífica oportunidad para avanzar hacia la accesibilidad universal y eliminar las barreras arquitectónicas de los inmuebles, que resultan, en muchos casos, obstáculos insalvables para muchas personas mayores y con discapacidad".

El consejero ha estado acompañado en la reunión por el presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de La Rioja, Juan Carrascal, y dos representantes de la misma: Alfredo Astola y Antonio Miguel Gato, así como por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

Las obras de mejora de la accesibilidad fueron las más demandadas en la última convocatoria de ayudas, con un 75% de los expedientes. Este apartado contempla no sólo la instalación de ascensores sino también el acondicionamiento de rampas y otros elementos de accesibilidad o la instalación de dispositivos electrónicos de comunicación que favorezcan la movilidad de personas con discapacidad.

Las comunidades de propietarios se podrán beneficiar de la instalación de nuevos elevadores, más amplios, cómodos y con menor demanda de energía. Este sector factura alrededor de 15 millones de euros y genera 150 empleos directos en La Rioja. En la comunidad autónoma existen cerca de 7.400 ascensores.

Hasta el 30 de junio

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios permanecerá abierta hasta el 30 de junio para la presentación de proyectos relacionados con la mejora de la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles. El presupuesto asciende a 3,2 millones de euros y se prevé generar una inversión de 11,2 millones de euros y contribuir al mantenimiento de más de 625 empleos.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estatal para el fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación de edificios y la renovación y la regeneración urbanas 2013-2016, prorrogado durante este ejercicio, que promueve el Ministerio de Fomento con la colaboración de las comunidades autónomas. Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.