2 de mayo de 2016

Rueda prensa Cro. Fomento ayudas para la rehabilitación de edificios 01El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado hoy los beneficios de las ayudas para fomentar la rehabilitación de edificiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuya convocatoria ha abierto hoy el Gobierno de La Rioja. "Estas ayudas, que cuentan con un importe de 2 millones de euros, impulsarán una inversión de cerca de 6 millones de euros y contribuirán a mantener más de 300 puestos de trabajo directos".

Carlos Cuevas ha explicado hoy que esta nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja, pretende favorecer las obras de reforma que tengan previsto acometer un centenar de comunidades de propietarios para mejorar aspectos relacionados con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, la conservación y el mantenimiento o la eficiencia energética de los inmuebles residenciales.

El consejero de Fomento y Política Territorial, que ha estado acompañado en su intervención por el director de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha incidido en que estas ayudas "tienen por objeto mantener en buen estado el patrimonio urbano y, de esta forma, favorecer una mayor calidad de vida a las familias en sus hogares".

Asimismo, ha recalcado que esta línea de subvenciones responde también a la necesidad de impulsar la actividad y el empleo en el sector de la construcción y ha garantizado que el Gobierno de La Rioja seguirá apostando por la rehabilitación en los próximos años. También se ha referido a los ingresos para las instituciones las instituciones públicas que pueden generar estas obras de rehabilitación en concepto de IVA, IRPF, tasas, licencias de obra o cotizaciones a la Seguridad Social

Beneficiarios y plazos

Esta ayuda está dirigida a impulsar la remodelación de edificios residenciales construidos antes de 1981 y en los que al menos el 70% de la superficie debe estar dedicada a domicilios habituales de las familias. Estas ayudas pretenden mejorar la conservación (cimentación estructura, instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, fachadas, azoteas…), la eficiencia energética (sistema de calefacción, equipos de energías renovables, ahorro consumo de agua, protección frente al ruido…) y la accesibilidad de los inmuebles (ascensores, rampas, grúas para el acceso de personas con discapacidad…).

Las subvenciones no podrán superar los 11.000 euros por vivienda de cada inmueble

El plazo para la presentación de las solicitudes termina el 30 de junio. Los interesados podrán entregar las instancias junto con la documentación requerida en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, la web del Gobierno de La Rioja o las Oficinas de Atención al Ciudadano. Las ayudas se concederán y abonarán el próximo año.