6 de abril de 2017

C Cuevas comparecencia parlamento AP-68 tráfico pesado 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha cifrado en 900.000 euros el importe de la nueva bonificación para el tráfico pesado por el desvío obligatorio por la autopista AP-68, que sería sufragada por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja.

En su comparecencia en el Parlamento regional, ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha planteado al departamento que dirige Íñigo de la Serna ampliar el descuento al 75% en respuesta a las demandas del sector del transporte y que la medida se aplique por igual en La Rioja, Navarra y Aragón.

"El objetivo prioritario es incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en la N-232. Es una preocupación latente en la sociedad riojana, compartida por el Gobierno de La Rioja, y estamos trabajando intensamente para atajar este problema", ha señalado el consejero de Fomento.

La propuesta que ha trasladado el Ejecutivo riojano sugiere también que el Ministerio de Fomento se haga cargo de la mayor parte del descuento en el precio del peaje. "La Rioja estaría dispuesta sufragar hasta el 40% de esta bonificación", ha reiterado Cuevas. Los presupuestos de La Rioja para 2017 recogen una partida de 900.000 euros para sufragar esta nueva bonificación.

Esta nueva medida para transporte pesado se sumaría a las tres que en la actualidad se mantienen en vigor en la AP-68: gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero, gratuidad en los recorridos ida y vuelta en 24 horas, y el descuento del 50% en los desplazamientos por La Rioja. En conjunto, el importe de estas bonificaciones ascendió a 9 millones de euros en 2016, sufragados por el Estado, en un 55% y el Gobierno de La Rioja, que se hace cargo del 45% restante.

Durante su intervención el consejero ha señalado que espera que la medida pueda entrar en servicio este verano, si bien ha explicado que no depende de La Rioja sino del Ministerio de Fomento además de los diferentes trámites que hay que llevar a cabo, como un convenio con la concesionaria.

También se considera conveniente construir la mitad del enlace pendiente en la salida 14 (Lodosa-Pradejón) para incrementar la permeabilidad de la autopista y atender a los municipios de La Rioja Baja, en especial, Ausejo, El Villar de Arnedo, Pradejón, junto a los que se ubican en el valle del Cidacos.

Reivindicaciones en infraestructuras

En su intervención, Carlos Cuevas ha asegurado que "el Gobierno de La Rioja va a seguir trabajando para que el Ministerio de Fomento avance en la construcción de las infraestructuras de comunicación y transporte que son necesarias para el crecimiento y la cohesión territorial de La Rioja".

En este sentido, ha manifestado su deseo de que las obras de la Ronda Sur de Logroño "puedan empezar lo antes posible", una vez que el ministro de Fomento se comprometió en su visita a La Rioja a licitarlas este año. Además, los presupuestos del Estado para 2017 incluyen una partida de 10 millones de euros para financiar su inicio.

Además, ha recalcado que "es preciso que se acelere la tramitación para que se pueda acometer a medio plazo el desdoblamiento de la N-232 con la variante de El Villar de Arnedo" y se ha referido a la necesidad de completar la A-12 hasta Burgos.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 contempla un esfuerzo inversión de 80 millones de euros en la mejora y mantenimiento de infraestructuras en La Rioja.