28 de junio de 2017

Cjo Riojano Cooperación Local 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha avanzado hoy que la propuesta definitiva del Plan de Obras y Servicios 2017-2018 recoge una inversión de 14,6 millones de euros "para impulsar la economía y el empleo en los municipios y contribuir a mejorar la vida de sus vecinos con nuevas infraestructuras y servicios públicos".

Carlos Cuevas ha avanzado las principales líneas de actuación del nuevo programa de apoyo a las inversiones municipales durante la celebración de la reunión del Consejo Riojano de Cooperación Local con objeto de estrechar la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y las entidades locales.

El Plan de Obras y Servicios 2017-2018, cuya aprobación está prevista en las próximas semanas, beneficiará a 127 municipios con menos de 2.000 habitantes, además de 46 núcleos de población, cuatro entidades locales menores y dos mancomunidades. El Gobierno de La Rioja aportará el 80% de la inversión prevista y el resto procederá de los ayuntamientos.

La nueva edición de este plan bienal permitirá que los municipios acometan obras en servicios e infraestructuras de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, recogida de residuos urbanos, pavimentación de calles y plazas, ayuntamiento, cementerio…).

Fondo de Cooperación Local

El Plan de Obras y Servicios es una de las principales líneas del Fondo de Cooperación Local, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial en apoyo a los 174 ayuntamientos de la comunidad autónoma. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.

También figuran en este programa las ayudas a pequeños municipios y entidades locales menores, la nueva línea para garantizar la accesibilidad universal, junto con los convenios de capitalidad, cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes.

Funciones y composición

El Consejo Riojano de Cooperación Local tiene entre sus funciones estudiar la situación económica y financiera de las administraciones locales, favorecer su modernización y velar porque se presten los servicios públicos básicos a los ciudadanos en todos los municipios.

Está compuesto por 12 representantes, repartidos a partes iguales entre la Comunidad Autónoma y las entidades local: el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, que ejerce como presidente; el director general de Política Local, Diego Bengoa (vicepresidente); la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Natalia Blázquez; el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández; Lagunilla del Jubera, José Martínez; Pradejón, Óscar León; Rincón de Soto, Carlos Paúl, y Villarta-Quintana, José Miguel Crespo. El jefe del Servicio para la Modernización de la Administración Local, Hugo Serna, desempeña las tareas de secretario.