6 de julio de 2017

Presentación Oja MusicaeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado hoy el V Campus Internacional de Música de La Rioja Oja Musicae, una iniciativa destinada a fomentar el intercambio de ideas y experiencias musicales entre los jóvenes, organizada por la Asociación Collegium Musicum La Rioja y que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través del IRJ. En la presentación, han participado también el director técnico y artístico de Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez.

El campus se desarrollará en Ezcaray entre el 23 y el 31 de julio y está dirigido a jóvenes de 6 a 20 años de edad. Está previsto que el número de alumnos que participen en esta edición sea 70 de los cuales más de la mitad serán riojanos. La cuota de inscripción más el alojamiento asciende a 495 euros, y gracias a la colaboración del IRJ el precio para los alumnos de la asociación Collegium Musicum se reduce un 20%, de forma que se queda en 396 euros. La fecha límite de inscripción es el 10 de julio.

El objetivo de este campus es crear un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias musicales en el que participarán profesores y estudiantes de música de España y del extranjero. Los cursos se dirigen a alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompa, trompeta, trombón, piano, acordeón, y percusión de láminas.

Los alumnos se organizan en tres agrupaciones para aprovechar al máximo el aprendizaje: orquesta de enseñanzas elementales, orquesta sinfónica de enseñanzas profesionales y banda.

Programa de actividades Oja Musicae

Entre las actividades previstas se incluyen talleres en los que se integra la teoría con la práctica fomentando el aprendizaje por descubrimiento, la investigación y el trabajo en equipo. En esta edición, lo jóvenes podrán realizar talleres de Orquesta de Enseñanzas Elementales, con Nerea Maeso; Banda con Luis María Monge y Manuel Gil; Coro con David Ortega; Luthería con Eva Gumiel; Percusión étnica con Alfredo Salcedo; Mindfulness con Mónica Linares; y Música Moderna.

Asimismo, se impartirán Master Classes ideales para profundizar en contenidos relacionados con diferentes instrumentos. La primera de ellas, la impartirá el propio Alfredo García sobre violín, mientras que el conocido Kepa Junquera formará a los participantes en instrumentos tradicionales, y Mariano García, de Saxofón.

Los conciertos del Campus son una buena oportunidad de tocar en grupo junto a alumnos y profesores ante un gran público. La venta anticipada de entradas para asistir a los conciertos puede hacerse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ezcaray. En esta edición se han organizado 9 conciertos en distintos lugares emblemáticos de la localidad, como la plaza del Quiosco o el Teatro Real. En ellos actuarán los alumnos y profesores del campus, de jazz, banda y orquesta. Además, Kepa Junquera actuará junto a los alumnos de su masterclass, el día 27 de julio en el Teatro Real.

Asimismo, se han programado actividades deportivas y de ocio supervisadas por monitores que completan la oferta del Campus. En esta ocasión se podrá elegir entre frontenis, tiro con arco, paseos en bicicleta, senderismo y piscina, futbito y baloncesto.