30 de junio de 2017

Convenio con la obra social la Caixa 04Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, han presentado en Logroño un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que "la Caixa" dedica a acción social en la comunidad un total de 3 millones de euros en 2017, frente a los 2,5 millones de 2016.

Según ha explicado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, "siempre es un placer regresar a La Rioja, pero lo es especialmente cuando podemos anunciar que intensificamos nuestra acción social en la comunidad para dar respuesta a los retos que nos plantea la coyuntura actual. De la mano del Gobierno de La Rioja, queremos contribuir a mejorar el bienestar de los riojanos, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad."

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado su agradecimiento a la Obra Social "la Caixa" por el acuerdo logrado que, según ha subrayado, es un "magnífico ejemplo" de colaboración público-privada. "El Gobierno de La Rioja y la Fundación Bancaria "la Caixa" suman voluntades para mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas y juntos multiplicamos los recursos para desarrollar programas y actividades de carácter social, cultural, educativo y científico", ha afirmado.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los riojanos, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son los siguientes:

• El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2016 se facilitaron un total de 296 puestos de trabajo en La Rioja gracias a la colaboración de 95 empresas del territorio. Un total de 4 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinadas por la Fundación ASPREM.

• El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En La Rioja este programa llegó a 273 pacientes y 778 familiares durante 2016.

• El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 12 centros de personas mayores conveniados. Durante 2016 se realizaron en La Rioja un total de 247 actividades, en las que participaron 23.210 personas mayores.

• Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En La Rioja, el Grupo "la Caixa" cuenta con un total de 113 pisos sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social "la Caixa" destinará sus esfuerzos en la comunidad.

Por otra parte, la red financiera de "la Caixa" impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2016, fueron 78 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 160 mil euros.

Más de 58.000 visitantes a las exposiciones en La Rioja

En el terreno de la divulgación de la cultura, "la Caixa" impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en La Rioja. Durante 2016, dos muestras sumaron 58.581 visitantes. Se trata de Henry Moore. Arte en la calle, en Logroño, y Tecnorrevolución en Calahorra.

En este 2017, se acaba de inaugurar en Logroño la exposición El Ártico se rompe, y a finales de año se podrá ver en Calahorra Hablemos de drogas.

La entidad lleva organizando exposiciones en La Rioja desde la década de los 90. La primera muestra que presentó fue en 1994, cuando Cuidemos la tierra y, durante el mismo año, Ciudad y vida, pudieron verse en Logroño.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos riojanos en forma de conciertos escolares (1.799 participantes en 2016).

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social "la Caixa". En 2016 fueron 57 escuelas riojanas, con un total de 12.438 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.


Para más información:

Departamento de Comunicación de la Obra Social "la Caixa"

Elena Martín: 619 713 364 / elena.m.martin@caixabank.com

Jesús N. Arroyo: 629 791 296 / jnarroyo@fundacionlacaixa.org

http://www.lacaixa.es/obrasocial/

Sala de Premsa Multimèdia

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/