22 de marzo de 2017

Visita a Brieva de CamerosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, una nueva fase de la renovación de la red de agua potable que tiene por objeto garantizar el suministro a los vecinos de esta pequeña localidad de la comarca de las Siete Villas.

Esta actuación forma parte del proyecto que está llevando a cabo este municipio de la comarca de las Siete Villas para sustituir por completo las instalaciones del agua potable. El objetivo es mejorar un servicio público básico y fundamental para mantener la vida en este pequeño pueblo de la sierra. Desde 2008 se han invertido 351.387 euros a este fin, con una ayuda al 85% por parte del Gobierno de La Rioja.

En concreto, esta nueva fase ha supuesto una inversión de 57.460 euros y ha contado con una financiación al 85% de la Consejería de Fomento y Política Territorial en el marco del Plan de Obras y Servicios. Este programa tiene por objeto apoyar las inversiones municipales en cuestiones de su competencia exclusiva para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida. El presupuesto para 2017 asciende a 5 millones de euros.

Detalles de la obra

La obra ha continuado con la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de polietileno, a lo largo de cerca de 265 metros lineales, para evitar las fugas y las continuas reparaciones.

Además, se han instalado 26 nuevas acometidas domiciliarias, junto con dos nuevos pozos de registro, una válvula de compuerta, un hidrante y dos bocas de riego.

Los trabajos se han llevado a cabo tratando de lograr las menores afecciones posibles en el viario urbano. Para ello, las zanjas para la sustitución de las tuberías se intentaron abrir en el centro de las calles coincidiendo con el lugar donde se encuentra el tradicional empedrado de esta zona de La Rioja y donde resultaba más fácil su reposición.