3 de junio de 2016

Agricultura asiste entrega Premios Ecovino 2016 01El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado hoy, en la entrega de los premios Grandes Ecovinos de Oro 2016 que se ha celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera y en la que han participado el director de la cata técnica de los Premios Ecovino 2016, Juan Bautista Chávarri, y diversas autoridades institucionales y del mundo del vino.

En esta séptima edición han sido reconocidos Viña Ijalba (DOC Rioja), Quaderna Vía (DO Navarra), Cooperativa San Dionisio (DOP Jumilla) y Castillo de Mendoza (DOC Rioja), por sus vinos Ijalba Tempranillo Blanco 2015 (categoría de vinos blancos); Be Bike Garnacha 2015 (categoría de rosados); Santonegro Monastrell Ecológico 2015 (tintos sin madera) y Castillo de Mendoza Autor 2013 (tintos con madera), respectivamente. Además, otros 32 vinos han sido condecorados con el Ecovino de Oro y 26 con el Ecovino de Plata.

Por denominaciones, la DOC Rioja ha sido la gran triunfadora de esta edición con 2 Grandes Oros, 8 Oros y 10 Platas. Por su parte, la DO Navarra, con un Gran Oro, 3 Oros y 5 Platas; Jumilla con un Gran Oro; La Mancha, con 6 Oros y 3 Platas, y Valencia con 3 Oros, han obtenido un magnífico palmarés. Otras regiones vitícolas también han sido reconocidas, como Castilla (IGP), con dos Oros y una Plata; Penedés, con dos Oros; Rueda, con otros dos Oros; Alicante, con un Oro y 3 Platas; Côtes de Thongue, Terra Alta, Bajo Aragón y Extremadura, con sendos Oros; y Burdeaux Superieur, Crémant d’Alsace, Cava y Languedoc, con una Plata cada una.

El panel de cata que seleccionó estos vinos contó con la participación de destacados expertos catadores, como Antonio Palacios García (presidente del jurado), Juan B. Chávarri (director de cata), Pago Higón, José Hidalgo Togores, Pablo Chamorro, Blanca Ozcáriz, Philippe Dardenne, Ziran Li o Ludovic Vano. Por destacar tan solo algunos nombres de entre veinticinco prestigiosos jueces de cata.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, y el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), con la colaboración con la Asociación Cultura Permanente, promueven este certamen internacional, respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de divulgar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general y fomentar el consumo de los vinos ecológicos en particular.

Cata popular

Algunos de los vinos mejor valorados por el jurado internacional de la séptima edición del certamen podrán degustarse en la VII Cata Popular, que se celebrará el día 17 de junio desde las 19.30 horas en Riojaforum, dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’.

El precio de las entradas para la cata popular, que pueden adquirirse a través de Internet, en las páginas web www.premiosecovino.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como en la Oficina de Turismo de Logroño, es de 10 euros en venta anticipada y 15 euros el mismo día en Riojaforum, a partir de las 19 horas, en el caso de quedar existencias. Este precio incluye una copa y la degustación de cinco vinos galardonados y de tres pinchos elaborados por el cocinero riojano Ventura Martínez a partir de alimentos ecológicos.