14 de diciembre de 2016

Fondo de Ayuda Humanitaria 01La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha defendido hoy "la cooperación entre distintas administraciones y la suma de esfuerzos" para "ser más eficientes" en materia de ayuda humanitaria.

Martínez Arregui ha hecho estas declaraciones al comienzo de la reunión del Fondo Común de Ayuda Humanitaria, integrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. La Rioja ostenta la presidencia del Fondo durante este segundo semestre del año.

En el encuentro han tomado parte, además, Rafael de Prado y Beatriz Sierra, jefe de la Oficina y consejera técnica de Acción Humanitaria de la AECID, respectivamente; Antoni Servera, director general de Cooperación de Baleares; Pilar Romero, subdirectora general de Cooperación de Galicia; Pilar Renes, subdirectora general de Voluntariado y Cooperación Internacional de Madrid; y Giorgio Cerina, director general de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

Según ha explicado Martínez Arregui, el objetivo del encuentro ha sido evaluar las intervenciones realizadas a lo largo de este año, que se han centrado en las cinco grandes crisis internacionales (Siria-Iraq, región del Sahel, Palestina, la población refugiada saharaui y Colombia) y marcar la hoja de ruta del próximo ejercicio, con el deseo de que "los acuerdos adoptados sean en beneficio de la proyección internacional de España".

La solidaridad, marca Rioja

Martínez Arregui ha expresado el compromiso de La Rioja con la ayuda humanitaria y ha considerado el Fondo Común "como un instrumento muy eficaz" al que La Rioja realiza una aportación anual de 50.000 euros, "con el objetivo principal de ganar en eficiencia y no dispersar esfuerzos, a fin de que haya una programación conjunta para hacer frente a las grandes catástrofes, a los grandes conflictos que a veces permanecen en el olvido".

La consejera de Presidencia del Gobierno riojano ha destacado que "tanto esta colaboración como el propio Fondo hunden sus raíces en la solidaridad, tanto de los riojanos como de los españoles, una solidaridad que forma parte de la marca rioja y de la marca España". Asimismo, ha abogado por impulsar la adhesión de más comunidades autónomas.

Al respecto, Martínez Arregui ha pedido que "España siga haciendo esfuerzos decididos en el ámbito de la ayuda humanitaria" y ha manifestado el apoyo de La Rioja "a la red de cooperantes y, en definitiva, a todo el sistema de agentes de la cooperación española".

La AECID es el principal órgano de gestión de la cooperación española y está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2012 varias comunidades acordaron avanzar con AECID el desarrollo de un protocolo específico de acción humanitaria, que el año pasado se plasmó en el convenio de colaboración que regula el funcionamiento del Fondo de Ayuda Humanitaria.