18 de abril de 2016

Presentación concierto banda sinfónica La RiojaEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés ha presentado esta mañana un concierto que la Banda Sinfónica de La Rioja celebrará el próximo domingo, 24 de abril, a las 12.30 en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum.

La Banda Sinfónica, dirigida por Aurelio Fernández-Velilla, interpretará cinco piezas, en dos partes:

La primera parte está compuesta por:

  • ‘Jupiter Hymn’, arreglos de Johan de Meij. Viene del cuarto movimiento, Jupiter, el portador de la felicidad de la suite orquestal "Los planetas" compuesta por el compositor inglés G. Holst.
  • ‘Loch Ness’, de J. Meij. Este poema sinfónico consta de cinco movimientos unidos que describen las impresiones de este misterioso lago escocés.
  • ‘Henry V’, arreglos de J. de Meij. Por la canción Non Nobis Domine de la película Enrique V, Doyle ganó en 1989 el Ivor Novello Award por el mejor tema de película. Johan de Meij selecciona el mejor material de la banda sonora de Henry V con un atractivo arreglo, con Non Nobis Domine como final.
  • La segunda parte la componen las siguientes piezas:
  • ‘Pilatos, Mountain of dragons’, de S. Reineke. Este poema sinfónica comienza descubriendo el monte Pilatus en la noche, envueltos en oscuridad y misterio entre las nubes por encima de Lucerna. Cuando amanece, un grupo de valientes aventureros escalan el monte Pilatos en busca de dragones.
  • ‘El Quijote’, de F. Ferrán. La fantasía sinfónica El Quijote está compuesta para conmemorar el IV Centenario de la creación de esta obra. Será interpretada con el narrador, Carlos Millán Martínez, dando así cita a relatos de la misma obra de Cervantes.
  • ‘Highlights from de The Sevilles Sutie’, de B. Whelan, y arreglos de Johan de Meij. Esta obra fue encargada por el Día nacional de Irlanda en la Expo 92 de Sevilla. A través de la partitura, Whelan narra la historia del legendario héroe irlandés Red Hugo O’Donell.

La Banda Sinfónica de La Rioja está formada por profesores de los Conservatorios de Música de Calahorra, Haro y Logroño; estudiantes de música de los últimos cursos de enseñanzas profesionales de los conservatorios y otros alumnos que ya han finalizado sus estudios. El repertorio que abarca la Banda Sinfónica de La Rioja es muy extenso, interpretando transcripciones de orquesta y obras originales para banda sinfónica.

El responsable de Cultura y Turismo ha señalado que este concierto da la oportunidad a la Banda de compartir su pasión por la música en un contexto diferente, fuera de las aulas, conociendo a otros compañeros y aunando esfuerzos por hacer llegar a cada riojano lo mejor de la música.

Las entradas para el concierto están ya a la venta al precio de 5 euros en librerías Santos Ochoa y también se podrán comprar el mismo día del concierto desde dos horas antes del comienzo del mismo.