6 de marzo de 2017

Rioja Ultratrail2017El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha participado esta mañana en la presentación de la tercera edición de la Rioja Ultratrail, la primera carrera extrema de ultratrail por etapas que se celebra en La Rioja y que tendrá lugar del 21 al 23 de abril un recorrido espectacular de casi 90 kilómetros que transcurren entre viñedos, bosques y montañas de nuestra región.

En su intervención, Azcona ha subrayado que pruebas como estas suponen "un impulso de la práctica deportiva y de los valores que representa el deporte; sacrificio, entrega y trabajo en equipo y, al mismo tiempo, un excelente vehículo de promoción turística de la marca La Rioja".

Asimismo, Azcona ha señalado la importancia de volver a contar con Alberto Hernando que es doble campeón del mundo de trail en 2016 y ganador de las dos pasadas ediciones de la Rioja Ultratrail. "Sin duda poder contar con un atleta internacionalmente reconocido dota de mayor espectáculo a esta competición deportiva", ha añadido.

La III Rioja Ultra Trail se compone de tres etapas distribuidas por diferentes puntos de nuestra comunidad, pasando por enclaves considerados de alto interés turístico, donde La Rioja muestra la grandiosidad y diversidad de sus paisajes.

Primera etapa (21 de abril). Contrareloj

Salida: Bodega Institucional de La Grajera

Llegada: Ciudad del Fútbol de Pradoviejo

Hora salida: 18:30h.

Límite de tiempo: 1 horas y 30 minutos

Distancia: 13 km

La primera etapa de esta carrera empieza con una contrarreloj individual en los entornos de la ciudad de Logroño. Una prueba que va a marcar diferencias entre los corredores participantes por ser una etapa de 13 km en el que el ganador tendrá que demostrar resistencia y técnica en las subidas y bajadas propuestas. La salida se realiza desde la Bodega Institucional de la Grajera, para realizar un recorrido de 13 km por los picos más representativos de la zona, donde se pueden apreciar unas vistas espectaculares de Logroño. Una contrareloj técnica, que transcurre por caminos y senderos cercanos a la capital riojana, para llegar a la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo.

Segunda etapa (22 de abril). Circular

Salida: Castillo de Nalda

Llegada: Castillo de Nalda

Hora salida: 11:00h

Límite de tiempo: 5 horas y 30 minutos

Distancia: 24,7 km

Parte de un lugar emblemático y lleno de historia, el castillo y palacio de los señores de Cameros, que se encuentra en la parte más alta de Nalda. Con un recorrido típico de la sierra de Cameros, los primeros kilómetros transcurren entre caminos y vías rodeados de huertas riojanas, hasta que el terreno se empieza a complicar con las subidas y bajadas antes de llegar a la gran ascensión a Peña Bajenza. Continua la carrera por Cerro Arado, con unas magníficas vistas para adentrarnos en una subida de casi 6 km que corona en el comienzo del cortafuegos de Cuvaldón, por el comenzará el descenso hasta coger el camino de los adobes, que nos llevará de nuevo a Nalda. Un recorrido total de 24,7 km que presenta un desnivel acumulado de 1.325 metros con porcentajes tanto de subida y bajada cercanos al 40%.

Tercera etapa (23 de abril). Circular

Salida: San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Llegada: San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Hora salida: 9:00h

Límite de tiempo: 8 horas

Distancia: 46,41 km

El recorrido arranca en los monasterios de Yuso y Suso, donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano en las Glosas Emilianenses en el año 964. Un lugar declarado por la UNESCO en 1997 como Patrimonio de la Humanidad. Un marco inmejorable para adentrarnos en la Sierra de la Demanda subiendo al Pico de San Lorenzo, por el que los corredores pasarán a 2.272 m. de altura, donde se ubica la estación de esquí y montaña de Valdezcaray, a 15 kilómetros de Ezcaray.

Inscripciones

El plazo de inscripción acabará al completarse las 700 inscripciones o el día 17 de abril. La inscripción se realizará online a través de esta página web www.riojaultratrail.es y el precio es de 90 euros.

Los dorsales se podrán recoger a partir del 18 de abril en la tienda Ferrer Sport Center de Logroño (C/ Pradoviejo, 70) de 9.30 a 22.00 horas hasta el día 20 de abril a las 20 horas. El mismo día de la primera etapa a partir de las 12 horas se instalará una carpa en la salida, situada en la Bodega Institucional de la Grajera, donde los corredores podrán recoger su dorsal una hora antes de su hora de salida.