15 de febrero de 2017

Club lecturaEl director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado esta mañana la jornada Metodología de lectura fácil organizada por Inter Europa con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud. En el acto han intervenido también la presidenta de Inter Europa, Alba Moreno; la escritora del libro Bailar un tango en Madrid, María Peralta, y la coordinadora del proyecto Lectura Fácil en La Rioja, Yuli Sánchez.

En su intervención, Azcona ha subrayado que "esta jornada va a permitir sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de hacer accesibles los contenidos de los textos para que los mensajes sean más comprensibles y puedan llegar a todos los ciudadanos". "Es importante la colaboración de todos para salvar cualquier dificultad que se presente para alcanzar una sociedad más cohesionada y que lucha por la igualdad de oportunidades de todos sus miembros" ha añadido.

Asimismo, Azcona ha recordado que "desde el IRJ llevamos más de 5 años apoyando la utilización de la metodología de lectura fácil con jóvenes con discapacidad que desarrolla Inter Europa y pensamos que es un salto imprescindible ampliar este programa a otro tipo de colectivos con dificultades lectoras".

En este sentido, desde Inter Europa se trabaja en proyectos dirigidos a diferentes colectivos:

  • La Leoteca que se dirige a niños de 7 a 11 años de edad con dificultades de lectura, comprensión, aprendizaje o socialización que se inició en octubre de 2016.
  • Club de lectura fácil AFA Rioja que ha comenzado este mismo mes de febrero.
  • Club de lectura fácil para niños con dificultades lectoras en la Biblioteca Rafael Azcona.
  • Club de personas sordas.

El director general del Deporte y del IRJ ha destacado que "no podemos olvidar que la lectura fácil resulta útil para todos, porque cualquiera de nosotros tiene dificultades para comprender determinados textos, no hay más que pensar en textos científicos o legales por ejemplo y, en este sentido, hacer contenidos de fácil comprensión nos beneficia a todos y no solo a las personas con discapacidad intelectual".

Jornada Metodología de lectura fácil

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas en el espacio Santo Ochoa (C/. Doctores Castroviejo, 19) se ha organizado una sesión para conocer cómo trabaja un escritor de lectura fácil como es María Peralta, autora del libro Bailar un Tango en Madrid, y, por otro, acercar el trabajo que realiza Inter Europa en este ámbito con diferentes colectivos.

Asimismo, mañana a partir de las 10 horas en la sede de Inter Europa la autora participará en un encuentro con jóvenes de la asociación para acercarles a la lectura de su libro.