20 de junio de 2016

Hip Hop 2El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y el subdirector general de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, han participado esta mañana en la presentación del Festival de Hip Hop Hiphopeate Logroño organizado por los alumnos de 4º de ESO del IES Comercio de Música y que se celebrará del 23 al 26 de junio.

En su intervención, Azcona ha destacado la singularidad de esta iniciativa que ha motivado la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud para poder crear un programa multidisciplinar en torno a la cultura urbana del Hip Hop, como movimiento de expresión y pensamiento a través de diferentes manifestaciones artísticas con un importantísimo potencial transformador.

Asimismo, el director general del Deporte y del IRJ ha recordado el compromiso del Gobierno riojano con los jóvenes y, en este sentido, el Hip Hop es un movimiento que siguen muchos jóvenes riojanos y que no puede entenderse como una mera sucesión de hechos artísticos y musicales, sino también es una herramienta útil para ayudar a expresar los conflictos internos y canalizarlos a través del arte, ayudando a potenciar la autoestima y el crecimiento personal.

En concreto, el Instituto Riojano de la Juventud contará con la exposición de los artistas del movimiento urbano Rodrigo Fontecha, Guillermo Pérez y Rubén ‘El Chavo’ que, además, el día 24 de junio a partir de las 13.00 horas estarán en este espacio para poder conversar con todo el que se acerque.

Por último, Azcona se ha mostrado seguro "del gran éxito de público y participación en este festival, que junto a los aspectos culturales y puramente lúdicos, cuenta con una notable fuerza para la transmisión de valores como la convivencia y el respeto".

Sin duda, este Festival ha permitido a los alumnos innovar y emprender dentro del campo de la gestión cultural, sacando del aula la parte teórica y convirtiéndose en los auténticos protagonistas de la iniciativa. De esta forma, han llevado a cabo un interesante trabajo basado en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepara al alumno para la vida, ya que han tenido que poner en práctica aspectos como; hablar en público; trabajar en equipo; adaptarse a los imprevistos: gestionar sus recursos; innovar y ser creativos, entre otros.

El Festival está estructurado en torno a cuatro grandes bloques de acción que son; conciertos y espectáculos; exposiciones y difusión; concursos y talleres; y deporte urbano y exhibiciones.

Conciertos y espectáculos

Break dance, rap, batallas de gallos y djs será el plato fuerte del Festival en torno a la música y movimiento, donde también se incluirá la realización de grafitis en directo. Se ofrecerán diferentes espectáculos distribuidos en las distintas salas de conciertos de Logroño, combinado con los espacios abiertos y urbanos.

Estas actividades se llevarán a cabo en la Gota de Leche; Plaza del Mercado; Muros del Casco Antiguo; Museo Würth España; Concept y Sala Biribay.

Exposiciones y difusión

Exposición fotográfica y multimedia, documental, mesa redonda, charlas y redes sociales (podcast, Facebook, twitter…). Tradición y tecnología se aúnan para difundir la cultura hip hop en su variante más científica y gráfica.

Los espacios que albergarán estas actividades se ubicarán en la Universidad de La Rioja; Gota de Leche, Instituto Riojano de la Juventud y Museo Würth España.

Concursos y talleres

Con la idea de fomentar la creatividad y la participación ciudadana, se celebrarán una serie de concursos y talleres entre los que destacan los talleres de diseño de grafitis y Break Dance y los concursos de grafitis y la Batalla de Gallos.

En este caso, los concursos y talleres se desarrollarán en el Museo Würth España, La Gota de Leche y Edificios del Casco Antiguo.

Deporte urbano y exhibiciones

Campeonato tribascket, exhibición de skate, bmx, break, serán algunas de las propuestas en este apartado que se desarrollarán en La Gota de Leche, Skate Park de las Norias y Del Mar Skate house.