25 de abril de 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado a conocer hoy su informe de evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019 coincidiendo con la apertura de la nueva ronda de consultas de los partidos políticos con el Rey para tratar de formar Gobierno. En este documento, AIReF sitúa de nuevo a La Rioja entre las comunidades autónomas que cumplirán el objetivo de déficit durante el presente ejercicio 2016, fijado en el 0,7%.

En su informe, la AIReF sostiene que una ejecución rigurosa de los presupuestos vigentes "podría ser suficiente para que ocho comunidades cumplieran con el objetivo de déficit hasta un resultado agregado del 0,4% del PIB". Así, cita a Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

También aboga por aprobar sendas de capacidad o necesidad de financiación diferenciadas para cada región y advierte de que "un único objetivo para todas las comunidades autónomas implicaría una relajación de los compromisos y previsiones de los presupuestos aprobados" en las citadas ocho comunidades, entre las que se encuentra La Rioja.

Para las nueve restantes este objetivo común "requeriría un esfuerzo que presenta riesgos para su materialización", señala la AIReF.

Cabe recordar que ya a principios de mes, en otro informe, la AIReF consideraba "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la comunidad autónoma para este ejercicio.

Al respecto, la AIReF concretaba que, en el caso de La Rioja, no se observan riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera en el medio y largo plazo por varios motivos, como la dinámica ligeramente favorable de la deuda; las necesidades de liquidez relativamente contenidas a partir de este año; y los indicadores de estrés de corto plazo, que en su mayoría se sitúan ligeramente por debajo de la media de las comunidades autónomas.

Con los datos disponibles, la AIReF aseguraba entonces que sólo seis comunidades (Andalucía, Canarias, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y País Vasco) se encontraban ante un escenario que hace "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Ahora, con el nuevo escenario, se suman las comunidades de Baleares y Navarra.