6 de abril de 2016

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido hoy un informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas en el que analiza la variación en su valoración del cumplimiento de 2016 entre el informe de proyectos y líneas (publicado el pasado mes de diciembre) y el de presupuestos iniciales.

En este sentido, cabe destacar que en el caso de La Rioja la AIReF mantiene su valoración inicial y considera "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la Comunidad Autónoma para este ejercicio. No obstante, advierte de que "se observa mayor tensión y menos posibilidades de alcanzar un saldo más exigente como prevé la Comunidad". Sin embargo, mantiene de igual modo las conclusiones sobre la sostenibilidad de la deuda financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio y largo plazo, así como del cumplimiento de la regla de gasto. .

Al respecto, la AIReF concreta que no se observan riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera en el medio y largo plazo por varios motivos, como la dinámica ligeramente favorable de la deuda; las necesidades de liquidez relativamente contenidas a partir de este año; y los indicadores de estrés de corto plazo, que en su mayoría se sitúan ligeramente por debajo de la media de las comunidades autónomas.

Con los datos disponibles, la AIReF asegura que sólo seis comunidades (Andalucía, Canarias, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y País Vasco) se encuentran ante un escenario que hace "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Cabe recordar que el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016 ha sido fijado en el -0,3% del Producto Interior Bruto (PIB).