19 de julio de 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy un informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las Administraciones Públicas en el que considera "muy probable" que La Rioja cumpla el objetivo de déficit este año (-0,6% del PIB).

En concreto, el informe señala que la incorporación de los 58 millones de euros provenientes de liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación de 2015, unida a la buena evolución del resto de ingresos y la ejecución realizada hasta la fecha, hace indicar que es "factible alcanzar el déficit del 0,3% previsto por la Comunidad".

Además, y en referencia a otro de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la AIReF subraya que la evolución del gasto prevista por la CAR "podría ser compatible con la regla de gasto".

Por último, respecto al objetivo de deuda pública, el informe advierte de que la medición del objetivo de deuda hace imposible pronunciarse sobre la previsión de cierre de la Comunidad, "dado que los objetivos iniciales no representan el límite que finalmente se va a utilizar para medir su cumplimiento". No obstante, valora positivamente una mejora en la calificación del riesgo en el caso de La Rioja.