19 de abril de 2016

La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) celebrará en Logroño su asamblea general y una jornada técnica sobre políticas de vivienda en España y Europa durante los días 20 y 21 de abril, respectivamente.

La Dirección General de Urbanismo y Vivienda (C/ Marqués de Murrieta, 76, ala oeste) será el escenario escogido para celebrar la primera sesión, el miércoles a partir de las 12:00 horas, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los programas sociales de vivienda del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), la Cocina Económica, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, así como el trabajo que se lleva a cabo en este ámbito desde el Ayuntamiento de Logroño.

La coordinadora de programas, Marian Ortigosa; la asesora jurídica, Pilar Soldevilla, y la responsable de la Bolsa de Alquiler, Patricia Sáinz, expondrán los resultados de los dos programas sociales que gestiona el IRVI: el servicio de mediación para evitar desahucios y de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja. También intervendrán el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, así como la trabajadora social de la Cocina Económica, María Ángeles Robredo, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri, quienes explicarán los programas de alojamientos alternativos y alquiler social, respectivamente.

La cita también incluirá una visita al barrio de Valdegastea para conocer el desarrollo urbanístico de esta zona de Logroño y la promoción de viviendas protegidas.

La AVS celebrará por la tarde su asamblea general y por la noche entregará sus premios anuales en el acto que se celebrará en el Centro de la Cultura del Rioja, a partir de las 21:30 horas. En esta cita se reconocerán las mejores iniciativas promovidas en los ámbitos de la vivienda relacionados con la obra nueva, la intervención socio-comunitaria, la rehabilitación y revitalización urbana y la estrategia para facilitar el acceso a la vivienda. En la entrega de premios participarán el presidente de AVS, Jerónimo Escalera; el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo.

Jornada sobre políticas de vivienda en España y Europa

El presidente de AVS, Jerónimo Escalera, y el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, abrirán, a partir de las 10 horas, la sesión del jueves que, bajo el título Políticas de Vivienda en España y Europa. Hacia dónde vamos, se celebrará en el Conservatorio de Música (C/ Marqués de Murrieta, 76, ala este).

La primera ponencia correrá a cargo de la secretaria general de Housing Europe, Socha Edwards, que ofrecerá una visión de la situación de la vivienda en Europa. La situación actual de la vivienda y las medidas que son necesarias adoptar será el tema general que se tratará en las tres siguientes ponencias.

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y consultor de Uría Vázquez, Felipe Iglesias, abordará los cambios legislativos para salvar la vivienda protegida; el arquitecto de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra, Jordi Bosch, detallará los retos desde las políticas municipales y autonómicas, mientras que el arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla, Esteban de Manuel, intervendrá en una charla que lleva por título Barriadas en transición: urbanismo participativo.